Gracias a este acuerdo, la Archicofradía ha podido restaurar muy satisfactoriamente en estos dos años las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra del escultor imaginero contemporáneo D. Luis Alvarez Duarte realizada en 1983, y de Nuestra Señora del Mayor Dolor obra del insigne D. Antonio Castillo Lastrucci en 1939.
Ahora será el turno para la imagen de Nuestra Señora del Carmen obra realizada en los años treinta en los Talleres Salesianos de la Trinidad de Sevilla. De esta forma, la Hermandad pone su total confianza en el trabajo profesional de Dª. Yolanda Oliva y el agradecimiento a la Delegación Municipal de Cultura en la persona de su delegada Dª. Inmaculada Nieto.
Besamanos a la Virgen del Carmen y Solemne Retirada del Culto para que puedan despedirla todos sus devotos
Con tal motivo, la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, ha preparado una serie de actos para despedir a la Stma, Virgen antes de su partida al gabinete. Por ello, la imagen de Nuestra Señora del Carmen estará expuesta en devoto besamanos el sábado 8 de Enero durante todo el día y el Domingo 9 solo por la mañana en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en su horario de apertura, entre las 10 y las 13h por la mañana y entre las 17.30h y las 20.30h por la tarde excepto durante la celebración de las misas. Igualmente, el domingo 9 de Enero y antes de finalizar la Santa Misa de las 12.30h, tendrá lugar la Solemne Retirada del Culto de la imagen de Nuestra Señora del Carmen que, durante el rezo de la Salve, será llevada desde el altar mayor hasta el batisterio de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen donde quedará guardada en dependencias parroquiales hasta su traslado al gabinete de restauración el lunes dia 10 de enero. Es un momento especial para poder encontrarse cara a cara con la imagen de la Stma. Virgen y poder despedirse de Ella hasta su regreso, previsto aproximadamente para el mes de Junio.
Una vez finalizada la intervención de limpieza y restauración de la imagen del Virgen del Carmen será repuesta al culto de manera igualmente solemne, lo que será debidamente anunciado por la Archicofradía y la Parroquia con tiempo suficiente para dar oportunidad a cuantos los deseen de recibirla en el Templo Parroquial.
Una intervención necesaria
La imagen de Nuestra Señora del Carmen no ha sido restaurada desde su realización, hace casi 80 años. Esto, junto con el normal uso de la sagrada imagen, ha provocado algunos pequeños desperfectos en su policromía y en los elementos situados en la parte baja de la imagen (nube y ángeles) que deben ser reparados para garantizar así su permanencia en el tiempo. Igualmente, es necesario retirar la capa de material que se ha ido depositando durante todo este tiempo y que actualmente cubre el dorado y policromado del hábito tallado de la Stma. Virgen para recuperar su primitivo esplendor, así como en la imagen del Niño Jesús.
Para poder realizar esta intervención, la Archicofradía ha obtenido del Obispado de Cádiz la necesaria autorización, concedida por Decreto del Sr. Vicario General de la Diócesis con fecha 20 de Julio de 2010, realizándose ahora la intervención por motivos de organización del trabajo del gabinete y por entender la Hermandad que es el período del año mas apropiado, habiendo permanecido la imagen de la Stma. Virgen en su altar en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen durante las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos y durante estas Fiestas Navideñas, pensando siempre con los miles de devotos que la Stma. Virgen cuenta en Algeciras.