La corporación respalda las últimas cuentas municipales del mandato con los votos a favor de PSOE e IU y con la oposición del PP
El Pleno de la corporación municipal aprobó ayer el Presupuesto para el año 2011, que asciende a 114.851.131 euros en el capítulo de gastos y a 114.150.525 euros en el apartado de gastos. El equipo de Gobierno, PSOE e IU, respaldó al completo la propuesta presentada mientras que el PP votó en contra del expediente.
La memoria de Alcaldía sobre las cuentas analiza que el objetivo principal es el “cumplimiento exacto” del Plan de Saneamiento aprobado en agosto de 2008. En este sentido, el presupuesto ha descendido un 5,88% respecto a 2010 y un 34,97% con 2008.
El capítulo de Gastos de Personal se reduce en un 3,25%, si bien supone casi la mitad de todo lo presupuestado, unos 56 millones de euros. Los gastos financieros también bajan en un 6,84%, mientras que las transferencias corrientes decrecen en un 10,52%.
El alcalde, Diego Sánchez Rull, destacó que las cuentas son “un claro ejemplo del buen funcionamiento del pacto de Gobierno entre PSOE e IU”, remarcando que los ediles han presentado “presupuestos restrictivos en cuanto a cifras pero capaces de mantener una alta calidad en la prestación de servicios”. Sánchez Rull resaltó que el Plan de Medidas Económicas incluye contención en materia de gastos y no acudir a la “fácil subida de impuestos y tasas” para aumentar los ingresos.
El regidor apuntó que la situación económica “hace necesario un esfuerzo adicional en la contención del gasto”, que “se ha visto sin duda favorecido” por la aprobación de los Planes E del Gobierno central y Proteja de la Junta, que han supuesto “más de 39 millones de euros”.
El primer edil también significó que las cuentas dedican “casi un 10% a inversiones y transferencias de capital”. Eso sí, el equipo de Gobierno reconoce que inversiones reales bajan un 19,39%. Como resumen, Sánchez Rull apuntó que es un presupuesto “restrictivo” pero que “mantiene la calidad de los servicios” y no abandona la idea de hacer de Algeciras “una ciudad progresista que no olvida a los más desfavorecidos”.
Ordenanza de apertura
El Pleno también sirvió para aprobar la transposición de la normativa europea en la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la apertura de establecimientos. A pesar de que las tesis de equipo de Gobierno y oposición parecían próximas, no se pudo alcanzar el consenso final y la nueva normativa fue aprobada con la abstención del PP.
La polémica giró en torno al tiempo que debía tener la administración para contestar una petición de una apertura de un local. Cabe señalar que la normativa europea concede licencia de forma inmediata al establecimiento, mediante la adopción de una declaración responsable, siempre que no se trate de una actividad peligrosa.
El concejal delegado de Urbanismo, Gabriel Orihuela, apuntó que el Consistorio dispone de tres meses para otorgar una resolución final, si bien “la ordenanza técnica está abierta para consultas verbales sobre la marcha”.
A este respecto el portavoz del PP, José Ignacio Landaluce señaló que lo ideal sería marcar un plazo máximo “razonable” de 15 días. Además, sobre el plazo de inspección a los establecimientos, Orihuela destacó que sería “permanente” ya que “la relación en una actividad con el público también lo es”.
En el área de Urbanismo, el Pleno aprobó por unanimidad un reajuste en el convenio expropiatorio suscrito entre el Ayuntamiento, EPSA y los propietarios de suelo del Cortijo San Bernabé; así como una modificación del Plan General sobre la calificación de un viario situado en la urbanización Villa Estoril. A esto se suma una modificación puntual al planeamiento de Pastores Sur para posibilitar la instalación de una gasolinera.
El Pleno también aprobó una operación de tesorería por valor de 2,5 millones de euros, así como varias modificaciones sobre el sector del taxi. Concretamente, los cambios hacían referencia a una revisión de las tarifas, a dos nuevos taxis adaptados y a las condiciones del servicio para introducir días de descanso forzosos como solicitó el sector. En este punto, Landaluce felicitó al edil de Movilidad Urbana, Javier Soto (IU), por los acuerdos alcanzados. Esta felicitación provocó que la portavoz de IU se dirigiera al líder popular para agradecer el gesto y apuntara que “nunca deja usted de sorprenderme”.n