El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Reparto de túnicas

Días de nostalgia,  recuerdos y  añoranzas de una época

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Amargura -

Ando repasando añejos periódicos, amarrillentos por el tiempo, por aquello de que este Domingo de Resurección se cumplirán cuarenta años, que ya son hojas de almanaque caidas, del cierre de aquella La Voz del Sur que fue el medio que me dio la alternativa en esto de contar cosas.

Días de nostalgia,  recuerdos y  añoranzas de una época, desde 1972 en la redacción, primero en Bizcocheros con aquel balcón donde  cada Domingo de Ramos oraban las saetas al Señor Coronado de Espinas y a su Madre de la Paz en su Mayor Aflicción, mientras un penitente de negro y blanco miraba hacia arriba, ese fiscal de paso que era el compañero Manolo Liaño, y luego en Las Angustias, con la hermandad que da nombre a la plazoleta, Amor y Sacrificio, La Amargura o La Yedra a la hora del cierre en la Madrugada ya del Viernes Santo.

Y entre esos recortes de prensa veo que en el último número del rotativo jerezano aparecían dos anuncios que hoy serían inimaginables. Uno, a dos columnas  era de la Hermandad de La Amargura. "Reparto de túnicas y papeletas de sitio. Hermanos que vistieron la túnica el año pasado, 2, 3 y 4 de abril. Cambio de túnicas, 5 de abril. Reparto de túnicas a los hermanos que lo soliciten, 6 de abril. Hermanos de túnica en propiedad, días 9, 10, 11 y 12 de abril. Las horas serán de de 8.30 a 10 de la noche en nuestra secretaría (junto al azulejo de la Virgen en la Iglesia de los Descalzos)".

Era un anuncio de pago. Como de pago era aquel otro de la Unión de Hermandades. "Abono de palcos y sillas. Semana Santa 1984. La venta de palcos y sillas tendrá lugar en la secretaría de la Unión de Hermandades, plaza San Marcos 15 y en horas de 7 a 9 de la noche durante los días 2, 3 y 4 de abril para los que ya lo tuvieron el año pasado y los días 5, 6 y 7 de abril para los que lo deseen por primera vez".

Hay que recordar que aquella Semana Santa comenzó el 15 de abril, Domingo de Ramos, siendo el Domingo de Pasión el día 8, con pregón a cargo de Juan Pedro Cosano y presentación de María José Ojeda. Curiosa era también la forma de titular que teníamos por entonces. La sección cofrade, la última de la historia del periódico que perteneció a la Prensa del Movimiento y posteriormente a Medios de Comunicación Social del Estado, se abría con "Diversos besamanos y besapiés en la próxima jornada dominical". En el subtitulo se anunciaba una conferencia de Ruiz Cortina en Las Angustias. Tiempos aquellos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN