La Federación de Casetas no descarta emprender protestas o no montar las casetas en el recinto ferial
Con motivo de la preparación de la próxima Feria Real, la Federación de Casetas de Feria El Farolillo, ha denunciado el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Algeciras del convenio suscrito el 30 de marzo de 2009 y en el que se especificaban los puntos relativos a la gestión de los preparativos de esta fiesta.
El presidente de El Farolillo, Antonio Quintero, reiteró que ninguno de los compromisos adquiridos por el Consistorio algecireño se han cumplido, a excepción de la cesión a la federación de la gestión de los trabajos y coordinación de la instalación de casetas en el recinto ferial.
La junta directiva de El Farolillo se reunió el pasado lunes y tienen programada una asamblea extraordinaria el próximo día 23 en la que se expondrá la situación en la que se encuentra la Feria Real y se tomarán decisiones ante el incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento, no descartando la Federación emprender protestas o incluso no montar las casetas.
El vicepresidente de la entidad, Jesús Roldán, desglosó los siete compromisos más importantes que a criterio de Farolillo se firmaron con el acuerdo. Destacó el punto en el que el Ayuntamiento se reservaba todas las facultades sancionadoras que aplicaría por decisiones a adoptar en comisiones en las que estaría presente esta Federación.
Según Roldán, este punto es que despierta mayor inquietud en Farolillo, ya que se refiere a las Ordenanzas de la Feria Real, subrayando que “El Ayuntamiento lleva años prometiendo unas ordenanzas nuevas que regulen todas las actividades de nuestra Feria y nunca lo cumple”. Estas ordenanzas deberían incluir temas de seguridad y policía, así como las sanciones a casetas por las incidencias reiteradas.
Se refirió Farolillo en este punto a la proliferación de las casetas “botellón”, que rompen el rol de la Feria con el objetivo “de que algunos ganen dinero”.
El montaje de estructuras
Debe comenzar el 1 de abril para que a partir del 1 de junio decoren los caseteros. El mercadillo no
se trasladará hasta el 20 de abril y hasta entonces no habrá montaje de estructuras por razones de seguridad.
Sin presencia en actos ni comisiones
Otra reivindicación de Farolillo es que el acuerdo contemplaba su presencia en actos públicos y comisiones municipales que versaran sobre la Feria. “A pesar del convenio, en todas las comisiones celebradas no hemos estado”.
9.000 euros para costes de gestión
La gestión cedida a Farolillo tiene un coste de 9.000 euros anuales. Aún no se ha recibido la suma que debía abonarse antes de mayo de 2010. La Federación propuso un calendario de pagos y “aún no han respondido”.
Soluciones antes de perder la Feria Real
La Federación siente que sus quejas coincidan con el período electoral, “pero Farolillo siempre ha demostrado que no somos oportunistas y no vamos a arrastrarnos por intereses electoralistas”.