El tiempo en: Huelva
Miércoles 19/06/2024  

Jerez

Polémica por la ausencia de María Auxiliadora de Icovesa

El salesiano Marco Antonio Martínez lamenta además que Don Bosco y Santo Domingo Savio no figuren en la procesión de este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Auxiliadora, saliendo de su santuario. -

La imagen de María Auxiliadora que preside el santuario del mismo nombre no recorrerá este año las calles de su barrio de Icovesa dado que los actos programados para celebrar el 25 aniversario de su bendición la llevarán a la basílica de la Merced. Además, en la procesión de este viernes tampoco figurarán las imágenes de Don Bosco y Santo Domingo Savio, cuyas andas suelen ser portadas por niños y jóvenes.

Esta circunstancia ha generado cierta polémica en las redes sociales, destacando por encima de todos los comentarios el realizado por el sacerdote salesiano Marco Antonio Martínez, un hombre con indudable carisma tanto en el centro Manuel Lora Tamayo como en la propia barriada de Icovesa.

El padre Marco –como se le conoce popularmente- asegura llevar “mucho tiempo callando” ante lo que cree un “sinsentido” que “alguien tiene que parar”. Sin embargo, las decisiones que se han adoptado alrededor de la procesión de María Auxiliadora han sido “la gota que colma el vaso”.

“La procesión de María Auxiliadora no pasará por su barrio a la que llaman la Reina de Icovesa, ni estará acompañada por Don Bosco y Domingo Savio como es tradición, despojándola así de su esencia: los niños y jóvenes, que parece que molestan a los de siempre. El estilo salesiano peligra”, comenta a través de sus redes sociales.

Asegura que detrás de estas decisiones no están ni él “ni la Casa”, como “han querido vender en el colmo de la maldad”. “Ellos están vendiendo una mentira que llevan gestando meses. Afortunadamente tengo la libertad y la valentía suficientes  para pelear y desenmascarar semejante mentira. Hasta el final. Hasta donde haya que llegar”, insiste.

Pero además el sacerdote salesiano dice tener “las pruebas y el respaldo de tanta gente buena que también gritan ¡basta ya!”. “Por privado, quien quiera saber,  que pregunte y sabrá. A ellos - son tres o cuatro, no más - les encanta el fango y envenenar.  Y a ese nivel ni estoy acostumbrado ni voy a entrar. Se llama justicia. Era muy fácil: bastaba con querernos un poquito y entender que aquí trabajamos en equipo. ¡Viva María Auxiliadora! En las horas de la lucha sé mi consuelo”, concluye.

El comentario del padre Marco Antonio Martínez ha sido compartido por muchas personas de la comunidad salesiana, incluidos padres, madres y antiguos alumnos del centro. La mayoría de las reacciones lamentan precisamente el hecho de que María Auxiliadora no vaya a pasar este año por las calles de su barrio y que se prive a los más pequeños de portar las andas de Don Bosco y Santo Domingo Savio, que este año no van a figurar en la procesión.

También hay quienes consideran que el sacerdote se ha excedido en sus comentarios, entendiendo en este caso que su actitud hace flaco favor a la propia comunidad salesiana. 

La procesión partirá del santuario este viernes –festividad de María Auxiliadora- a las 18.30 horas. Tomará por la avenida de San Juan Bosco en dirección al Hospital San Juan Grande, para luego continuar por Taxdirt, plaza de Santiago y Merced, para hacer su entrada en la basílica de la patrona. Posteriormente volverá a tomar por la calle Merced, hacia la plaza de Santiago, Ancha, Lealas, plaza de la Constitución, avenida del Amontillado y avenida de San Juan Bosco.

El salesiano Marco Antonio Martínez es un hombre de indudable carisma, destacando su labor en el Centro Juvenil Futuro Abierto. Ese carisma hizo que el Ayuntamiento le nombrara Gran Visir, una responsabilidad que asumió en 2018.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN