La Noche Europea de los Investigadores reunirá este sábado 27 de septiembre en la Alameda Vieja a más de 540 investigadores coordinados por la Universidad de Cádiz (UCA) con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El programa previsto incluye más de 60 actividades, que abarcan talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía, ha indicado la organización en una nota.
Este macroevento científico, que se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas, comenzará a las 18.00 horas y tomará nuevamente las calles de Jerez mediante la instalación de carpas en el entorno del conjunto monumental del Alcázar.
De esta forma, los visitantes podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento, a través de 55 talleres centrados en lingüística forense, contaminación lumínica, astronomía, el mundo nano, impresión 3D, realidad virtual, reanimación cardiaca, diabetes tipo 2, ciberseguridad, arqueología, matemáticas aplicadas a la medicina, plantas medicinales, robótica, gestión de costas, residuos y contaminantes, acuicultura sostenible, fenómenos costeros, biodiversidad marina, o vehículos marinos no tripulados y drones, entre otros.
Por otra parte, los microencuentros abordarán temáticas tales cómo los riesgos y experiencias que sumen las personas jóvenes, un estudio realizado sobre las comunidades indígenas, otros sobre plantas parásitas, biosensores, el impacto de la nanotecnología en la vida cotidiana, la importancia del carbono azul o varios problemas costeros.
El programa completo ha sido presentado este miércoles por el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, quien ha estado acompañado por la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes; el delegado municipal de Desarrollo Educativo del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio; y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, María Jesús Ortega.
A lo largo de la presentación, el rector ha señalado que este evento se llevará a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad de Jerez, ya que además de celebrar el 20 aniversario del Campus en la ciudad, están sumergidos en la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura para 2031.
“Así tenemos que entender el término cultura, como un concepto muy amplio en el que se engloba la cultura científica y este evento es un claro ejemplo de ello”, ha afirmado el rector, quien ha señalado que hace diez años en este tipo de eventos se implicaban en torno a un 20% de investigadores de la UCA y hoy en día, “el 60% de nuestros PDI lleva a cabo acciones de este tipo”.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, ha recordado que con la Noche Europea de los Investigadores se pretende “mostrar el conocimiento científico como algo atractivo, divertido, lúdico y, sobre todo, ilusionante”, asegurando que con iniciativas como éstas, “se refuerza la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura, Universidad de Cádiz, porque estamos seguros que juntos somos mucho más fuertes en un territorio que tiene mucho que aportar”.
“La ciencia y la investigación son palancas de transformación económicas, como lo es la cultura. Por eso, es un honor para nosotros albergar y promover este tipo de iniciativas que conectan a la perfección estos dos mundos: la cultura y la ciencia”, ha comentado.
Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha recordado que este evento se ha vuelto “una cita ineludible” para todas aquellas personas que “creen en el poder de la ciencia, un poder transformador”.
“La investigación no sólo es un pilar sobre el presente sino también sobre el futuro, siendo algo imprescindible para nuestra vida cotidiana. La Noche Europea de los Investigadores es un ejemplo perfecto de como la ciencia puede salir de los laboratorios para encontrarse cara a cara con la sociedad permitiendo a los ciudadanos y ciudadanas conocer la labor más humana de la investigación”, ha indicado.
Además, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Jesús Ortega, ha recordado que esta acción, denominada en esta ocasión ‘Open Researchers 2024/2025’, es un evento asociado a la iniciativa MSCA and Citizens de la Unión Europea.
Es más, el proyecto estará dedicado este año a las Misiones de Horizonte Europa, por lo que las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán las Misiones como hilo conductor, vinculando las actividades con alguna de las cinco Misiones que se centran en la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la creación de ciudades más verdes, la obtención de suelos sanos para que los alimentos, las personas, la naturaleza y el clima también estén sanos, y la limpieza y recuperación del océano y los mares, costas y ríos.
Asimismo, ha señalado que este evento ha dado “un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años”. En ese sentido, se ha comentado que la primera edición de la Noche Europea de los Investigadores que organizó la Universidad de Cádiz contó con 70 investigadores y 600 asistentes. En 2023, esta acción contó con más de 450 investigadores e investigadoras en Jerez para mostrar su trabajo a unas 10.000 personas. Este año, la cifra de investigadores participantes asciende a 540 y se espera que también aumente el número de visitantes.
Asimismo, se ha informado que a las acciones que se van a llevar a cabo el día 27 de septiembre hay que sumar una serie de pre-eventos que ya se están ejecutando por distintas zonas de la provincia de Cádiz y 11 post-eventos, que se llevarán a cabo en colegios de distintas localidades gaditanas.