En la semana en que se daban a conocer los resultados del aeropuerto de Jerez de 2024 y a escasos días del inicio de Fitur, Ryanair ha sacudido el tablero con el anuncio de su marcha de La Parra, donde mantenía conexiones con Barcelona, Palma y Londres -unos 160.000 pasajeros de los casi 950.000 que acumuló Aena en Jerez el año pasado eran suyos-.
Pese al revés, y a la espera de ver cómo suplir la oferta que se desvanecerá a partir de verano, los retos a los que se enfrenta el aeródromo jerezano no han variado, y pasan por dos ámbitos: seguir incrementando las conexiones internacionales y recuperar conexiones con Madrid.
“La subida del tráfico internacional era una asignatura pendiente que teníamos desde 2020, y en 2024 ha subido un 14%, muy por encima de la media total, del 4,8%”, subraya Iván Rodríguez, director del aeropuerto, junto al que hemos conversado esta semana por partida doble, en 7 TV y en Onda Jerez radio.
“El tráfico internacional es clave y fundamental para el aeropuerto, la ciudad y la provincia, porque el turismo internacional desestacionaliza; es un turista de estancias largas, de gasto, que es el que más nos interesa y el que más hay que ampliar”. En este sentido, Jerez ya ha alcanzado el nivel de pasajeros nacionales de 2019, pero tiene que avanzar en el internacional: el alemán sigue por debajo, por ejemplo.
Del extranjero llegarán este año los viajeros que estrenarán las rutas con Birminghan, Leeds y Manchester -15.000 plazas previstas, que llegarán a las 45.000 en 2027 con la suma de Londres y Bristol, gracias al acuerdo de Junta y Diputación con Jet2-. También Eurowings abrirá una nueva ruta entre Berlín y Jerez a partir de abril.
Por delante, el objetivo de superar de nuevo el millón de pasajeros. Una cifra ante la que el delegado municipal de Turismo, Antonio Real, se muestra optimista: “Una de las cosas más importantes es el esfuerzo que le pedimos a Aena, para forzar a compañías a que vengan a la ciudad. La estrategia de alinear las promociones de actividades desde la ciudad y de la provincia, hacen que podamos enamorar a esas compañías, que vean rentabilidad al venir aquí. Aena hace sus labores, pero queremos que fructifiquen dentro de la mesa de conectividad junto con la Junta y la Diputación”.
En este sentido, y dentro del esfuerzo requerido a Aena, Real pone el acento en otro de los retos pendientes: aumentar las conexiones con Madrid, reducidas en la actualidad a dos diarias y a una sola compañía, Iberia, con aviones Air Nostrum, con capacidad para un centenar de viajeros -en 2007 llegaron a operar cuatro compañías con vuelos a Madrid-. Y no sólo más conexiones, sino más tempranas, que es donde se encuentra la clave.
Iván Rodríguez insiste en todas las bonificaciones que aplica actualmente el aeropuerto de Jerez para atraer más vuelos y más compañías, pero también incide en otra cuestión: “Los pasajeros no eligen un aeropuerto porque sea más barato sino porque quieren ver la ciudad o la provincia. La oferta tiene que estar muy bien orientada y tenemos que ir a los mercados que se quiere atraer. Si se quiere ir a por el turista británico, habrá que hacer acciones de promoción en Reino Unido”.
Antonio Real admite al respecto que en la provincia aún hacen falta “más camas”, mayor oferta hotelera, para poder corresponder a la demanda de las touroeradoras.
En cuanto a las mejoras del recinto aeroportuario, en breve estrenará el nuevo sistema de control de pasaportes, el “system global entry”, que será muy útil con la ampliación de vuelos con Reino Unido prevista para este año. Lo que sigue descartado es la ampliación de la pista. “La pista está condicionada a las necesidades de las compañías. La pista actual de 2.300 metros da para unos 3.500 km de alcance. Las compañías pueden volar hasta esa distancia, que abarca hasta Islandia, Estambul y no hay demanda de compañías que quieran volar más lejos. No vemos necesidad de ampliar en este momento”, zanja Iván Rodríguez.
Las economías de escala
En la actualidad, Aena mantiene una serie de incentivos para los aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros al año, a los que en octubre se añadió una bonificación extra para los que siguen sin recuperar cifras previas a la pandemia. Jerez se beneficia de ambas. Pero, ¿por qué una aerolínea prefiere un aeropuerto grande a uno regional? La respuesta, según el director del aeródromo jerezano está en el papel relevante de la “economía de escalas”: aunque las tasas sean más elevadas, logran más rentabilidad.
La polémica sobre Ryanair llega al terreno de la política
La decisión de Ryanair de dejar de operar en el aeropuerto de Jerez dio pronto el salto al terreno de la política, reactivando los recelos que desde el Ayuntamiento de Jerez se han mantenido con Aena y el Ministerio de Transportes durante el último año, después de que la alcaldesa, María José García-Pelayo, criticara que se estaba priorizando a los aeródromos de Sevilla y Málaga en perjuicio del de Jerez. Ya el pasado jueves, el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, lamentaba que Aena no tuviera “capacidad para ofrecer reducciones de tasas ni incentivos a una compañía como Ryanair”, y este sábado fue la alcaldesa la que exigió una rectificación a la gestora aeroportuaria y que bajase las tasas. No sólo eso, también se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía a la que ha solicitado una reunión urgente de la Mesa de la Conectividad a fin de abordar la situación y analizar las consecuencias de la marcha de Ryanair y definir una estrategia ante la misma.
También desde la Diputación de Cádiz, su presidenta, Almudena Martínez del Junco, apunta hacia Madrid y espera que el Gobierno centra, al que se le trasladará una queja oficial, “recapacite” sobre las tasas.
En el ámbito local, también Vox ha criticado el papel de Aena con respecto al aeropuerto de Jerez, e igualmente al propio Ayuntamiento “por haber permanecido de brazos cruzados”.
En este sentido, el único partido que ha salido en defensa de Aena ha sido, obviamente, el PSOE -en defensa igualmente del Gobierno central-, que ha centrado sus críticas en Ryanair, así como en “la salida en tromba de los dirigentes de PP”, por “querer sucumbir ante el chantaje de esta compañía, acostumbrada a obtener beneficios a través de estas prácticas”.
La diputada socialista, Mamen Sánchez, ha asegurado que “Ryanair miente porque las tasas aeroportuarias no han subido en ningún aeropuerto en España en este año, pero además Aena en Jerez sigue manteniendo la bonificación, con lo que la tasa por pasajero puede llegar hasta los 2 euros”. Por tanto, apunta que“esta no puede ser la excusa”. En su opinión, la decisión de la aerolínea irlandesa responde a “la política de presión de Ryanair para obtener nuevas ayudas de las administraciones. Chantajea a la administración general, a las comunidades autónomas y diputaciones de toda España con estas prácticas”.
Pese a todo, Pelayo confronta esta opinión e insiste en que el problema es que “Aena y el Gobierno central se niegan a bajar las tasas”.