La decisión de Ryanair de suspender sus conexiones en el aeropuerto de Jerez sigue deparando reacciones que, en cualquier caso,
mantienen abierta la esperanza a una marcha atrás de la compañía irlandesa y a
sumar apoyos ante Aena para conseguir incrementar la oferta del aeródromo jerezano.
En este sentido,
la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, presente este lunes en Jerez, se mostró confiada ante la
posibilidad de que Ryanair y Aena “lleguen a un acuerdo” y, en el peor de los casos, que otras aerolíneas que estén interesadas en Jerez lleguen para cubrir las expectativas”.
En lo que sí se mostró tajante es en el hecho de que “habrá reuniones porque esto no se va a quedar así”.
Por su parte,
la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, recordó que ha hablado con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, para que convoque una reunión de la mesa de conectividad que, con toda probabilidad,
se va a celebrar en Jerez, para reforzar el mensaje que se quiere trasladar a Aena y al Gobierno central.
Asimismo, avanzó que
se va a llevar al próximo pleno una iniciativa para que los grupos municipales se pronuncien sobre la necesidad de que el Ministerio de Transportes apueste por el aeropuerto.
Pelayo, que culpó desde un inicio al Gobierno central de la situación,
sí aludió ayer al argumento del “chantaje”, aunque lamentando que se use como excusa: “No sé quién chantajea a quién, pero el paganini no puede ser Jerez ni el aeropuerto. Que la empresa se ponga de acuerdo con Aena y que vean que hay que fortalecer el aeropuerto, y no estar a la bronca entre Aena y las compañías. Necesitamos vuelos, estabilidad y más conexiones”.
Del mismo modo, incidió en que el hecho de que “seamos un aeropuerto regional no quiere decir que nos tengamos que quedar con las migajas, porque estamos haciendo una apuesta importante por el turismo y por desestacionalizar, pero necesitamos vuelos todo el año y el máximo número de conexiones”.
El presidente de la patronal hotelera, Stefaan de Clerck, señaló ayer al respecto que “tiene que haber más comunicación entre el sector público y las compañías”, al tiempo que admitió que Aena tiene dificultades para distribuir los vuelos entre los aeropuertos, poniendo como ejemplo que “no le puede quitar vuelos a Sevilla para dárselos a Jerez”.
El sector hotelero elude dramatizar
Stefaan de Clerck, presidente de la patronal hotelera de la provincia, eludió ayer dramatizar sobre la marcha de Ryanair. De hecho, confía en que la compañía irlandesa pueda dar “alguna sorpresa en los próximos meses y que no sea tan sorprendente”.
En cualquier caso, no cree que la cancelación de sus vuelos vaya a impedir que el aeropuerto de La Parra pueda superar este año el millón de pasajeros, sobre todo por la incorporación de nuevas conexiones, con mención especial a las previstas con Reino Unido y el norte de España.
En una entrevista en el espacio Viva Siete de 7 TV Jerez, De Clerck insistió en la necesidad de seguir “cuidando” al turista alemán, el más numeroso, “porque nos conoce y sabe quiénes somos”, pero resaló la importancia de la llegada de los británicos.
La teoría del sandwich
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, volvió a insistir ayer en desde Aena “nos vienen lanzando señales desde hace tiempo”, lo que alienta aún más su teoría del “sandwich” -en alusión a la prevalencia de los aeródromos de Sevilla y Málaga están ejerciendo por encima de Jerez-: “Al final alguien se va a comer el jamón de york y el queso, y no se lo van a comer los jerezanos”. En este sentido, la alcaldesa no solo criticó que La Parra pierda vuelos, sino que nosotros también tenemos derecho a movernos por el mundo”.