El tiempo en: Huelva

Jerez

La plantilla de Somdeco pide la creación de un canal de TDT para evitar los despidos

Plantean a Araujo una batería de propuestas, entre las que se citan mantener la emisión con servicios mínimos o integrar a la plantilla en el gabinete

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La plantilla de la Radio Televisión Municipal de La Línea (Somdeco) celebró ayer una reunión en el Palacio de Congresos a la que asistieron la alcaldesa, Gemma Araujo, junto al teniente de alcalde, Francisco Espada, en representaión del equipo de gobierno del PSOE; Inmaculada Olivero, José Infante, Teresa García Mellado y Joaquín Ferrá, del PP; Andrés Martín y Ceferina Peño, de IU; José Villalba y Ángel Villar, del PA; José Porras Naranjo de la FSP de UGT y Jesús González Aragón de CCOO.

Los trabajadores expusieron sus propuestas para evitar los despidos de toda la plantilla como consecuencia de la liquidación de la sociedad municipal, ante lo cual los representantes del equipo de Gobierno reiteraron que por ley hay que disolver la empresa, aunque se comprometieron a estudiar la propuesta.

La plantilla considera que es posible liquidar la empresa sin necesidad de despidos, consiguiendo un ahorro significativo para las arcas municipales y una salida digna, sin dejar de prestar un servicio al ciudadano. De otro lado, entienden que "supondría una injusticia hacia nosotros no ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores municipales, algo que se solucionaría siendo subrogados por el Ayuntamiento".

Entendemos que nos ampara el articulo 20 de la Constitución Española, que en su apartado “d” reconoce y protege el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Consideramos, además, que la desaparición de dos medios públicos locales (radio y TV) supondrá una clara desventaja para La Línea ante otros municipios de la comarca que sí cuentan con estos servicios.

Las propuestas de la plantilla pasan por negociar con cada uno de los trabajadores su situación particular, ya que algunos están cercanos a la jubilación o establecer un servicio mínimo de radio y televisión con personal imprescindible; 

No obstante, una de las propuestas más firmes, es que, ante la apertura, por parte de la Junta de Andalucía, de la segunda convocatoria de TDT destinada a la agrupación de municipios del Campo de Gibraltar (a excepción de Algeciras, que ya cuenta con una concesión) podría reclamarse a la Mancomunidad la solicitud de este canal comarcal.

De este modo, los gastos se dividirían entre seis ayuntamientos, y la futura plantilla contaría, entre otros, con parte de los técnicos y redactores de la Radio TV municipal linense, propuesta fácil de desarrollar, pues ya existe un centro de producción local de televisión. Al tiempo, la difusión en TDT aumenta la posibilidad de obtener ingresos por publicidad, otro factor que disminuiría su coste.

También proponen establecer un código deontológico para la radio municipal y la televisión supramunicipal junto a la creación de una comisión de seguimiento que garantizara el derecho a una información objetiva e imparcial y a la participación equitativa de todos los sectores sociales, políticos, económicos, culturales o de cualquier otra índole con presencia en el municipio de La Línea, con respeto al pluralismo y a los derechos y libertades constitucionales, fomentando la conciencia de identidad de comarca, junto a la defensa de la cultura y de los intereses locales.

Así mismo, sugieren que la actual licencia de emisora de Frecuencia Modulada fue concedida al Ayuntamiento de La Línea, y no a Somdeco, por lo que la desaparición de esta última no implica el cese de las emisiones radiofónicas

Una emisora de radio local es, además de lo dicho, un medio efectivo de información en caso de incidencia grave en cualquiera de las industrias petroquímicas cercanas y como tal se debería reflejar en un protocolo de emergencia.

También contemplan que la existencia de un gabinete de prensa en el Ayuntamiento con redactor y fotógrafo contempla tan sólo facilitar información a los medios de comunicación escritos. Sin embargo, un gabinete de comunicación municipal puede aportar información, realizar reportajes, crear campañas divulgativas, etc., y difundir todo ello en otros soportes (sonido e imagen) adecuados a radios, televisiones y webs informativas más allá de nuestras fronteras locales. También para estos cometidos existen medios humanos y técnicos que sólo deberían replantearse.

Finalmente, recordaron que el actual coste de Somdeco en nóminas netas no supera los 35.000 euros mensuales para los 21 trabajadores actuales, cifra que, con las medidas antes explicadas, se reduciría ostensiblemente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN