El tiempo en: Huelva

Jerez

El baloncesto sigue vivo

La cantera toma el mando después de que la crisis se cebase con los tres equipos de categoría nacional

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Infantiles de la comarca. -
Triple, tapón, zona, canasta… La jerga del baloncesto sigue presente cada fin de semana en el Campo de Gibraltar gracias a tres equipos que se están construyendo desde abajo, potenciando una cantera que ya ha comenzado a dar sus frutos tanto en títulos por conjunto como individuales.

Atrás queda la época dorada del basket comarcal, con el Club Baloncesto Linense (que llegó a militar en lo que hoy es la LEB Plata), el Club Baloncesto Ciudad de Algeciras (LEB Oro y siendo el primer equipo en la historia en lograr un ascenso de categoría con un parcial de 6-0 y sin tener el factor cancha a su favor -luego lo lograría el Gruesa, curiosamente con el mismo técnico, Porfirio Fisac en el banquillo-) y el Club Baloncesto Villa de Los Barrios, que tras jugar una Copa del Príncipe, en mayo de 2009 disputaba en Fuenlabrada el play-off por el ascenso a la ACB.

Refundados los tres conjuntos con la misma base del anterior, todos trabajan por y para la cantera sin olvidar la categoría senior, aunque de momento en plan amateur y jugando en categoría provincial.

El más 'veterano' en esta nueva aventura, por lógica (al ser el primer 'desaparecido'), es el cuadro del Unión Linense Baloncesto y es quizás por ello es el que más equipos tiene: nada menos que 16.

Los linenses además son pioneros en el baloncesto femenino, con categorías cadete, infantil o minibasket.
Además ha sabido seguir adelante a pesar de muchos obstáculos, especialmente con la disponibilidad de la utilización del pabellón Municipal y la carencia de instalaciones más o menos dignas a pesar de encontrar en los centros escolares un gran apoyo. Ahora, con casi todos estos problemas resueltos, el club mantiene en nómina a más de 200 chavales de todas las edades que se forman como personas y deportistas.

Como anécdota, cabe destacar que la alcaldesa de la ciudad, Gemma Araujo, fue jugadora del extinto CB Linense.

Algeciras
Después -por 'edad'- está el Club Baloncesto Algeciras, que ha mantenido los colores del anterior conjunto y por tanto parte de la gloria ganada además de un pasado que nunca debe olvidarse, en especial por el recuerdo a la figura del entonces tesorero Santi Orduña, padre del actual técnico del conjunto junior (Álvaro), que falleció en un accidente de tráfico que el autobús del primer equipo sufrió el 21 de abril de 1991 cuando regresaba de Almería tras jugar un partido.

Reflotado por antiguos jugadores y técnicos, como Javier Malla o Santi Chico, junto a otros amantes del basket vinculados a la entidad, el club, ahora presidido por Manolo Gómez Dugo trata de reverdecer viejos laureles.

Lejos quedan las participaciones en play-offs de ascenso o la Copa, jugadores como Ricardo Guillén, Aaron Swinson (MVP's de la liga con los algecireños en años consecutivos), el internacional argentino 'Tuki' Bulfoni, Juanma Ruiz, Nacho Romero…, pero quieren construirse de nuevo desde la base, en un año donde han incorporado una categoría de féminas tras 'hacerse' con el equipo del Puerta del Mar.

También cuentan con una amplia nómina de equipos (12) y por tanto de jugadores, que ya han dado sus frutos con el título de liga del cuadro junior o, a nivel individual, las medallas en el Campeonato de España de los canteranos Álex González-Gaggero y Juanmy López.

Los Barrios

Más reciente es el Club Deportivo Montera Baloncesto Los Barrios (el Villa finalizó su periplo tras esa fase de ascenso, en el verano de 2009), fundado por varios de los padres de la cantera del Villa que veían como sus hijos se quedaban sin poder jugar al baloncesto.

También permanecen con los colores gualdiverdes aunque en este caso con menos equipos que sus vecinos linenses y algecireños.

María del Carmen González es la actual presidenta de una entidad casi familiar, que trata de formar a los más jóvenes jugadores, algunos de ellos jugando en competición en su primera experiencia en este deporte.

De la  comarca a la élite
La nostalgia invade al aficionado del baloncesto en el Campo de Gibraltar cuando ve por televisión o lee en los periódicos las crónicas de los partidos de la Liga Endesa-ACB. Y es que son varios los protagonistas de la mejor liga europea de basket que han militado en equipos de la comarca y ahora están en esa primera línea de fuego.
Principalmente son entrenadores los que han recogido responsabilidades en equipos de élite tras hacer brillar a los nuestros.

Paco Olmos fue el primero en dar el salto tras firmar en plena temporada por el Valencia Basket siendo técnico del Villa de Los Barrios (2001/2002). El valenciano llevó al subcampeonato a los de la Fuente de San Luis y tras bajar nuevamente a la LEB (Calpe, Melilla y Menorca), ascendió a los baleares a la ACB, lo que le abrió la puerta nuevamente al club naranja.

Quién también brilló en la comarca, en este caso en el CB Algeciras, es el actual entrenador del Baloncesto Fuenlabrada, Porfirio Fisac, que llevó a los algecireños al ascenso a la LEB Oro consiguiendo ser el primer equipo que sin tener el factor cancha a su favor subió con un brillante 6-0. Fisac repetiría ese récord con el Bruesa, al que subió a la ACB, y tras seguir en el cuadro guipuzcoano, se le encomendó la difícil tarea de devolver a la élite al histórico Valladolid (equipo que, entre otras cosas, trajo a Sabonis a España), donde estuvo tres años.
Moncho Fernández, el técnico que llevó al Villa de Los Barrios a su mejor clasificación, la disputa de un play-off de ascenso a la ACB y la disputa de la Copa del Príncipe de Tenerife, salió como un héroe del pabellón barreño, donde se le procesa un gran cariño. Tomó las riendas del CB Murcia pero las cosas no salieron como él esperaba y la impaciencia de los dirigentes le llevaron a salir del club tras 11 partidos. El Obradoiro, el equipo de su tierra, que regresaba a la élite tras ganar un juicio por un play-off 'robado' curiosamente por los murcianos, pensó en él tras su descenso a la LEB y el gallego cumplió subiendo a la ACB para esta campaña -ahora como Blu:Sens Monbus-.

Hugo López, durante más de un lustro como segundo entrenador en la Villa, siguió su camino aunque siempre en un segundo plano. Su buen hacer, su experiencia, sus métodos de trabajo y el ser gran conocedor del baloncesto universitario americano le abrieron las puertas de la ACB, en este caso al lado de Pablo Laso en el Bruesa (luego Lagun Aro), que se lo ha llevado junto a él nada menos que al poderoso Real Madrid.

Curro Segura es otro entrenador que tras forjarse en la comarca (subió al CB Linense a la LEB-2) se le abrieron las puertas de la ACB, en este caso gracias al Menorca, con el que ascendió, tras pasar por el Tenerife. El CAI Zaragoza (al que hizo retornar a lo más alto) y el Obradoiro en su debut en la élite, fueron sus experiencias en la ACB.

En cuanto a jugadores que han pasado por la zona, destacan los ex barreños Fede Van Lacke (Fiatc Joventut), Ricardo Uriz (Valladolid), Pedro Rivero (UCAM Murcia); o los ex algeciristas David Doblas (Lagun Aro) y Javier ‘Tuki’ Bulfoni (Blu:Sens Monbus).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN