El organismo elabora una lista de los empleos destacables, es decir, los que ofrecen un mayor índice de contrataciones dentro de los más demandados
Con la que está cayendo, tener una orientación acerca de cuáles son las ocupaciones con mayor índice de éxito en la contratación, en relación con lo que la gente las pide, es un valor añadido que no conviene despreciar.
El Observatorio Argos, servicio estadístico perteneciente a la Junta de Andalucía dentro de su Consejería de Empleo, es muy consciente de la necesidad de orientar adecuadamente al demandante de empleo, y por ello lleva a cabo prospecciones periódicas que analizan el movimiento del mercado de trabajo.
Dentro de estos estudios, Argos emitió recientemente un informe específico sobre Algeciras, referente a lo que ellos llaman las ocupaciones destacables.
No se trata de resaltar los empleos con mayor demanda, ni los que generan mayor número de contratos, ni aquellos que se comportan mejor en relación a la media, sino acompasar todos estos aspectos y buscar un equilibrio.
Así, Argos destacó en su informe ocho ocupaciones específicas dentro del término municipal por “la positiva evolución interanual, su equilibrada relación entre la contratación y la demanda y su comportamiento respecto a la media andaluza”.
En alza
El listado de ocupaciones destacables incluye posibilidades de empleo como monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, agentes de compras, administrativos sin tareas de atención al público y con tareas de atención al público, profesionales de la enseñanza, camareros asalariados, peones de transporte de mercancías y descargadores y vendedores en tiendas.
Dentro de estas ocupaciones, la que más contrataciones generó durante el 2011 fue la de vendedores en tiendas y almacenes, con 2.227 contratos. En este caso concreto,los responsables de los establecimientos las prefieren a ellas.
Las mujeres son amplia mayoría con 1.592 de estas contrataciones, por 635 de personal masculino.
Mayor igualdad de sexos hay en la hostelería. Los nuevos contratos para camareros fueron 2.243 (1.114 para ellos y 1.120 para ellas).
A continuación, se encuentran los peones del transporte de mercancías y descargadores, con 1.108 contratos (1.075 firmados por hombres y tan sólo 33, por mujeres.
Por contra, son otra vez las féminas las más contratadas para tareas administrativas, especialmente las que no implican tareas de atención al público, con 504 contratos, 174 para mujeres y 330 en el caso de los hombres.
El otro tipo de administrativos, los que están de cara al público, registraron en 2011 muchos más contratos (877 en total), con 383 para hombres y 494 para mujeres.
Con menos contratos, pero igualmente con buena proyección, la docencia (288 contratos), los agentes de compras (383) y los monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (290 -la mayoría mujeres-) entran también en esta clasificación de empleos destacables elaborada por el observatorio de la Junta.
En lo que se refiere a los segmentos de edad, la mayor parte de docentes contratados eran personas ente 25 y 44 años; los agentes de compras, jóvenes de 20 a 29 años; los monitores recreativos, de 20 a 39, al igual que los administrativos de oficina; los administrativos de cara al público, camareros, vendedores y peones del transporte fueron contratados de media hasta los 44 años.