El paro convocado hasta el próximo viernes ha dejado a miles de personas de 37 municipios sevillanos sin transporte interurbano
La huelga convocada por los sindicatos desde hoy hasta el próximo viernes en la compañía de transporte de viajeros Linesur ha dejado a miles de personas de 37 municipios de la provincia de Sevilla sin autobús interurbano.
El motivo de la protesta es el impago de los salarios de los noventa trabajadores de Linesur desde diciembre, aunque algunos han cobrado ya diciembre, según el secretario general de la federación provincial de Transporte, Comunicaciones y Mar de la UGT, Rafael García.
La huelga repercute en tres líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes y en unos 37 municipios de la provincia sevillana, con especial incidencia en las Sierras Norte y Sur y en el Aljarafe, y también afecta a algunas conexiones interprovinciales con Algeciras, Jerez, en la provincia de Cádiz, y con Baena y Cabra, en la de Córdoba.
El dirigente sindical ha informado a Efe de que todos los trabajadores han secundado la huelga, excepto los que tienen que cubrir los servicios mínimos -de entre el 20 y el 30 por ciento en función de si las poblaciones cuentan o no con conexiones ferroviarias y del cien por cien en el transporte escolar-.
Ha indicado que hoy mismo han tenido una reunión con la empresa en la que les ha informado de que el problema deriva de la deuda de 1,5 millones que tiene el ayuntamiento de Jerez -al que le prestan servicios en algunas pedanías-.
Los sindicatos asumen esas explicaciones, pero no pueden admitir que "se estrangule a la empresa por esa deuda" y han planteado que la búsqueda de un socio capitalista para poder afrontar las dificultades financieras que atraviesa.
Por el momento, la empresa no se ha pronunciado al respecto.