Gibraltar se une al resto de Europa para ofrecer una misma red de números para emergencias
Gibraltar ha implementado dos nuevos números gratuitos de teléfono, que podrán ser utilizados en los todos los estados miembros de la Unión Europea.
Los números, que constan de seis dígitos, comienzan con el 116 y se utilizarán a lo largo y ancho de Europa en situaciones de necesidad o desastre.
El 116000 podrá ser utilizado para informar sobre la desaparición de menores. Este número se puede usar junto al 199 y 112 de emergencias, que serán recibidos por la Royal Gibraltar Police.
El 116111 ofrecerá apoyo a menores y ayuda en situaciones prácticas. También se podrá utilizar en paralelo con el número gratuito de Childline Gibraltar, el 8008.
Con el objetivo de alcanzar la meta de ‘mismo número - mismo servicio’, la Comisión publicó una decisión a través de la cual se requería la armonización de números de seis dígitos que comiencen con el 116 para servicios de valor social.
Según esta decisión de la Comisión, se trata de servicios que responden a una necesidad social específica y que son potencialmente valiosos para visitantes de otros países.
En la actualidad en Europa existen muchas líneas y servicios de atención, pero los dígitos difieren de unos países a otros, por lo que se hace difícil para visitantes procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea, encontrar el número correcto para un servicio cuando requieren ayuda, asistencia o consejo. Los dos nuevos números gratuitos han sido ya publicados en el Plan de Numeración de Gibraltar, disponible a través de la página web de la Autoridad Reguladora del Peñón, www.gra.gi.
De cara al futuro se reservarán otros números con el prefijo 116 para nuevos y útiles servicios de ayuda telefónica en Gibraltar.