El Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó dos tracks procedentes de Gibraltar dirigiéndose a gran velocidad al litoral linense, activando el Centro de Mando y Control (Cemacon) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras las unidades marítimas y terrestres en la zona, ante la sospecha de que las embarcaciones pudieran transportar mercancía ilícita.
En el primer operativo se intervino una embarcación de dos metros de eslora y con motor fueraborda que había sido abandonada por los presuntos contrabandistas en la playa, conteniendo en el interior tres cajas de tabaco de contrabando de la marca Lambert.
Tabaco rubio
En el segundo operativo, desarrollado durante la madrugada del pasado 22, se intervinieron 10 cajas de tabaco rubio de ilícita procedencia, la cual habían sido abandonadas por los presuntos contrabandistas en unas rocas existentes en las cercanías del Puerto de la Atunara, tras una intensa persecución marítima, logrando evadir la acción policial y adentrándose la embarcación en aguas de Gibraltar.
La Guardia Civil mantiene una línea de investigación abierta para la identificación de los presuntos autores. Durante los 20 primeros días del 2009 la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha intervenido 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando.