El tiempo en: Huelva

Jerez

Acciona y Aqualia piden que se fraccione el pago por Ajemsa

El Gobierno se plantea las alternativas posibles para facilitar el cierre de la operación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Acciona y Aqualia parecen las empresas más interesadas en acceder a la concesión de la gestión del ciclo integral del agua, cuyo concurso quedó desierto este pasado miércoles. Según ha podido saber este medio, ambas compañías han pedido al Ayuntamiento facilidades a la hora de hacer frente al pago de los 80 millones de euros en los que se ha fijado el canon de la operación, planteando su fraccionamiento.

El Gobierno local, mientras tanto, parece receptivo a estudiar cualquier posibilidad, no descartándose una eventual modificación del pliego de condiciones. En todo caso, será la Comisión Técnica del Agua quien deba manifestarse en estas próximas semanas.

Mientras tanto, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, asegura que no le “sorprende” que el concurso haya quedado nuevamente desierto, algo que a su juicio se debe a dos cuestiones. “Por un lado, a la presión continua de la Coordinadora en Defensa del Agua, que ha obligado al Gobierno local a elaborar un pliego de condiciones técnico y administrativo duro. Y por otro lado, a que las empresas privadas vienen a hacer negocio y no entienden de color político, pero tienen miedo de tirarse a la piscina por la inestabilidad política que genera este Gobierno”, explica.

Joaquín del Valle entiende que el hecho de que el Gobierno no haya podido cerrar esta operación constituye “una nueva oportunidad” para el Ejecutivo que preside María José García-Pelayo “rectifique y considere otras alternativas a la venta del agua”. El edil de IU criticó que el PP, “en su dinámica de mentir”, argumente la venta del agua en los 80 millones de canon que entrarían en las arcas municipales. “Sin embargo, eso no es verdad, porque de ese dinero habría que inyectar cerca de 40 millones a Unicaja para liberar el préstamo de concesión”, recuerda.

Por último, Joaquín del Valle advierte de que la situación económica de la ciudad no se solventa con “recorte de servicios públicos y mucho menos malvendiendo esos servicios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN