Más de 3.800 personas han visitado este fin de semana los Claustros de Santo Domingo tras su apertura al público el pasado viernes con la inauguración de tres exposiciones. El concejal responsable de Promoción de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, ha destacado el “éxito de público”, una respuesta que, según ha señalado, viene motivada por el “propio atractivo que supone conocer un monumento artístico y cultural como son los Claustros de Santo Domingo, como la calidad de las diferentes actividades que se programaron para el pasado fin de semana”.
Este es el caso de la XXXIV Exposición de Dioramas de Nacimientos de la Asociación de Belenistas de Jerez, que tras 13 años de ausencia ha vuelto a las instalaciones de los Claustros de Santo Domingo. Esta muestra podrá visitarse hasta el 6 de enero.
En la programación navideña de los Claustros también se inauguró el pasado sábado, con gran número de asistentes, la exposición del 200 aniversario del Voto del Pueblo de Almonte a la Virgen del Rocío. Esta muestra podrá visitarse también hasta el próximo 6 de enero, y consiste en una colección de Tesoros de la Virgen, enseres de la Hermandad del Rocío de Jerez, paneles ilustrativos, fotografías y pinturas a través de los cuales se puede ahondar en la historia de la Hermandad y la devoción popular a la Patrona de Almonte.
La Hermandad del Rocío de Jerez ofreció también el sábado en los Claustros de Santo Domingo, su Concierto de Navidad, destinado a la Bolsa de Caridad ‘El Pastorcito Divino’, con una gran asistencia de jerezanos.
Esta afluencia de público también coincidió ayer domingo con la celebración de un concierto homenaje a Don Germán Álvarez-Beigbeder, a cargo de la Banda Municipal de Música de Jerez, con motivo del 130 aniversario del nacimiento de este insigne músico jerezano.
Por último, el pasado viernes también se inauguró en los Claustros de Santo Domingo, concretamente en la Sala Profundis, la exposición ‘Patrimonio municipal y de la Fundación Andrés de Ribera: plata y pintura’. Esta exposición consta de unas 140 piezas que reúnen enseres excepcionales como las mazas, de finales del XVI y pectorales, obras del XVIII, que se exponen junto con otras piezas de carácter suntuario, como escribanías y otros ornamentos que a lo largo de siglos ha reunido la corporación municipal, aunque el grueso de las piezas que conforman la muestra de platas son propiedad de la Fundación Andrés de Ribera.
Todas estas muestras permanecerán abiertas hasta el 6 de enero y con ellas se abre al público el Conjunto Monumental de Los Claustros de Santo Domingo que durante los tres próximos meses permanecerá abierto con entrada libre para los jerezanos, al igual que el recién inaugurado Museo Arqueológico. El visitante podrá acceder a estas instalaciones de forma gratuita hasta principios de enero, fecha en la que el Ayuntamiento fijará un nuevo horario y establecerá un sistema de tickets.