La nueva red de autobuses urbanos se estrenó sin incidentes de especial relieve, con un cumplimiento más que aceptable de los horarios y con una buena acogida por parte de la mayoría de usuarios. Esa es al menos la percepción del presidente del comité de empresa de Urbanos Amarillos, José María Romero, que durante todo el día estuvo en contacto permanente con los trabajadores que atendieron el servicio.
Según Romero, los usuarios se mostraron “bastante informados” acerca de los cambios, siendo en cualquier caso auxiliados por los propios conductores, que en estos últimos días habían estudiado los nuevos itinerarios.
“Las sensaciones que llegan de los usuarios son bastante buenas. En la mayoría de los casos agradecen los cambios, porque entienden que permiten agilizar la prestación del servicio. Eso no quita para que haya algunos que puedan mostrarse disconformes, algo que entra dentro de lo normal”, explicó José María Romero.
En cualquier caso, “nada que ver” con lo ocurrido en 2009, cuando los jerezanos “se levantaron en armas” contra el cambio de líneas.
El cumplimiento de los horarios fue “bastante bueno” durante toda la jornada, algo que constató el
propio comité en el centro de trabajo en compañía de los inspectores de tráfico. La previsión es que en los próximos días se mejore “aún más” ese grado de cumplimiento, una vez que los conductores automaticen las modificaciones de los itinerarios y se acostumbren al manejo de los nuevos vehículos.
Esas buenas sensaciones del comité de empresa podían constatarse también en las principales paradas de cabecera, como la de Esteve, donde se apreciaba una mayor fluidez en la llegada de los autobuses.
Los delegados de Urbanismo y Movilidad y Participación y Coordinación de Distritos, Agustín Muñoz y José Galvín, respectivamente, asistieron al simbólico acto de puesta en marcha de la nueva red, en el que también participaron miembros del comité de empresa, técnicos municipales y representantes de los colectivos que integran la Mesa de Movilidad.
Agustín Muñoz se mostró esperanzado con los cambios introducidos en el transporte urbano, reiterando que el objetivo que se ha trazado el Gobierno local es que en el próximo ejercicio pueda alcanzarse la cifra de los 5,3 millones de pasajeros, lejos de los nueve alcanzados en los mejores tiempos de Cojetusa pero bastante por encima de los tres con los que está previsto que se cierre el año en curso.