La exalcaldesa, Pilar Sánchez, confirmó ayer su retirada de la vida política al anunciar su renuncia tanto al acta de concejal como al que le venía permitiendo representar al PSOE en la Diputación Provincial. Sánchez había entendido “perfectamente” que era “el momento” de abandonar la política activa, una postura “meditada larga y libremente”.
La exregidora aseguró que la decisión fue comunicada a los órganos de dirección del partido antes de la pasada Navidad, si bien este era “el momento” de hacerla pública puesto que la próxima semana se celebra el Pleno de la Diputación Provincial.
El argumento fundamental esgrimido a la hora de cerrar su etapa en la política es la “necesidad” de centrarse en su trabajo como directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, un órgano adscrito a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Sánchez tiene la “seguridad” de que “se ha acabado un ciclo político” tanto en la provincia como en la ciudad y una “etapa” de su vida “importante”. Ahora, entiende que “ha llegado el momento de permitir que otras personas puedan llevar sus ideas al seno del grupo municipal” socialista.
A este respecto, expresó su convencimiento de que la actual portavoz y secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, es una persona “perfectamente capacitada” para dirigir al partido, destacando la “responsabilidad” con la que hasta ahora está haciendo su trabajo.
Pilar Sánchez aprovechó la ocasión para desear “lo mejor” a los miembros del Gobierno local, precisando que “todos necesitamos” que “hagan bien” su trabajo “por el bien de esta ciudad”.
Con todo, lamentó que en la legislatura anterior el Gobierno socialista sufriera una “oposición destructiva” que el tiempo ha demostrado que “no sirve para nada”, por cuanto “llega un momento” en el que es necesario “demostrar que se sabe solucionar los problemas de los ciudadanos”.
A partir de ahora, la exalcaldesa se dedicará “en cuerpo y alma” a su trabajo, asegurando que “esté dónde esté” siempre estará dispuesta a “trabajar por Jerez” y a “ayudar” en todo aquello que esté en su mano.
La renuncia de Sánchez al acta de concejal abre la puerta de la Corporación municipal a la ex delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, que era la número seis de la candidatura con la que el PSOE concurrió a los comicios de mayo de 2011.
En el hipotético caso de que presentara su renuncia anticipada al acta de concejal sería José Manuel Jiménez, ex delegado de Bienestar Social, quien tendría la oportunidad de regresar a la Corporación.
La incógnita deberá resolverse antes de la celebración del próximo Pleno municipal, fijado en principio para el viernes 22 de febrero.
“Se ha mantenido hasta que le ha interesado al partido”
El exsecretario general del PSOE-A de Cádiz, Francisco González Cabaña, aprovechó ayer la renuncia de Sánchez para lamentar la “doble vara de medir” que emplea su sucesora, Irene García, a la hora de gestionar a la organización, censurando que a la exalcaldesa se le haya mantenido en el puesto a pesar de sus imputaciones cuando a la concejal sanluqueña María José Valencia ha sido apartada del cargo sin haber sido todavía imputada por su gestión en el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación. González Cabaña advierte de que Sánchez ha permanecido “eternamente en el cargo hasta que le ha interesado” al partido a pesar de que “ya tiene apertura de juicio oral por una de sus imputaciones”.
“No se puede comparar la situación de una declaración policial con la apertura de un juicio oral”, enfatiza Cabaña, que confiesa “no entender aún” el nombramiento de Pilar Sánchez en la Junta de Andalucía.