Arranca la Cuaresma con una jornada plagada de citas ante los altares

Publicado: 13/02/2013
El grupo escultórico del Señor de la Sagrada Mortaja en Capuchinos fue una de las referencias obligadas del día de ayer
Ayer, Miércoles de Ceniza, arrancó la Cuaresma, y con ella una larga lista de citas cofrades en forma de besamanos y besapiés en diferentes templos de la ciudad. Aquí van algunas de las referencias obligadas de la jornada de ayer.

El Señor de la Sagrada Mortaja fue expuesto en ceremonia de besapiés acompañado de las imágenes que integran su grupo escultórico, que fue bendecido hace justamente un año. De este modo, las personas que durante todo el día se acercaron a la iglesia conventual de Capuchinos pudieron apreciar de cerca el trabajo llevado a cabo por el imaginero sevillano José María Leal Bernáldez.

El Santo Crucifijo de la Salud estuvo expuesto en besapiés en la capilla del Sagrario de San Miguel. Tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el crucificado fue desprovisto de potencias y corona de espinas, y colocado sobre la cruz de guía. 

La iglesia conventual de San Francisco recibió durante todo el día a miles de personas que se acercaron a besar las manos del Señor de la Vía Crucis. María Santísima de la Esperanza estará en besamanos este próximo fin de semana. 

La imagen de María Santísima de la Caridad, que integra el misterio de la Sagrada Mortaja, también estuvo expuesta en besamanos en la iglesia conventual de Capuchinos. La dolorosa fue igualmente bendecida la pasada Cuaresma.

La efigie del Ecce Homo que se venera en la parroquia de San Pedro también estuvo expuesta ayer en ceremonia de besamanos, en un acto organizado por la Hermandad de Loreto. 

 

Conferencia sobre la obra de Juan Manuel

La tercera y última conferencia sobre el manto del Desconsuelo tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico.
Antonio Mañes Manaute, licenciado en Historia del Arte y profesor de Religión por la Escuela Internacional de Teología de Madrid, hablará de la transformación de la Semana Santa y el Desconsuelo bajo la figura del maestro bordador, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, así como de su evolución profesional y del patrimonio que se conserva de su mano en la ciudad de Jerez.
Esta iniciativa de los cofrades de San Mateo, en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, se completa con la exposición del manto de la Virgen del Desconsuelo, que permanecerá abierta hasta este próximo domingo en la Sala Julián Cuadra.
El horario de la muestra es hasta el viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El sábado y el domingo, de 10 a 14 horas.
Por otra parte, la Hermandad de la Borriquita convoca para la jornada de hoy una donación colectiva de sangre. La unidad móvil se instalará en la Alameda Cristina de 10.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Esta campaña coincide con la celebración de los cultos cuaresmales de la cofradía lasaliana.

© Copyright 2024 Andalucía Información