El tiempo en: Huelva

Jerez

Los valores catastrales se reducirán un 27% el próximo ejercicio

Con el objetivo de adaptarse a la realidad del mercado inmobiliario

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ponencia actual se elaboró en pleno ‘boom’ inmobiliario.

El valor catastral de los inmuebles del término municipal de Jerez experimentará el próximo ejercicio una reducción aproximada del 27 por ciento, según la estimación realizada ayer por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

La revisión de la actual ponencia de valores tiene como principal objetivo adaptarla a la realidad de un mercado inmobiliario que ha experimentado un notable retroceso en estos últimos años. El propio Javier de Torre admitió que la ponencia actual fue realizada en pleno auge del mercado, un periodo que se caracterizó por los continuos incrementos de los precios de mercado. Ahora, es el Estado el que modifica esos valores con la intención de no gravar en exceso a los propietarios.

El subdelegado reconoció de hecho que en el caso concreto de Jerez las sobrevaloraciones alcanzan incluso el 400 por cien, de ahí que vayan a aplicarse coeficientes correctores encaminados a aminorar los valores catastrales. De este modo, “nos empezaremos a aproximar a ese valor del 50 por ciento del valor de mercado del bien”, que se supone que es la frontera en la que debe colocarse el índice que se tiene en cuenta para el pago, entre otras cosas, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La medida también va a aplicarse en aquellos municipios que acumulan ya varios años sin revisar sus ponencias de valores. En este caso, se trata de incrementar esos valores para que los ayuntamientos no vean mermada su capacidad de recaudación.

El compromiso del Gobierno es que esta subida se realice de manera “paulatina”, fraccionándose a lo largo de un periodo aproximado de cuatro años para no castigar en exceso a los contribuyentes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN