El tiempo en: Huelva

Jerez

El Plan de Ajuste incorpora ya la cesión de la gestión del agua

El Gobierno aprobó en solitario una revisión del texto que no contempla nuevos recortes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del Pleno.

El Plan de Ajuste económico del Ayuntamiento incorpora desde ayer la operación de concesión administrativa del ciclo integral del agua, así como la actualización al IPC de algunos ingresos tributarios y el incremento de los gastos financieros que conlleva acogerse a la nueva línea de crédito abierta por el ICO para pagar a proveedores.

La revisión del documento fue aprobada ayer en Pleno municipal con el único voto favorable del grupo popular y la negativa de PSOE, Foro Ciudadano e IU. Esta operación -que se ha tramitado por vía de urgencia- era imprescindible para que el ICO asumiera pagos pendientes con proveedores cuyo montante global asciende a 32 millones de euros.

Puede apuntarse como positivo el hecho de que esta revisión del Plan de Ajuste no implique la aplicación de nuevos recortes, cumpliéndose de este modo con lo ya apuntado en estas últimas semanas desde el Gobierno local e incluso la Subdelegación del Gobierno.

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, no ocultó su sorpresa por la negativa de la oposición a apoyar esta medida, recordando que el Consistorio se ha acogido a esta línea de fondos ICO “ante la evidente falta de tesorería de las arcas municipales para poder pagar, especialmente a las pymes, y de este modo garantizar su continuidad y los puestos de trabajo”.

Desde el grupo socialista, Francisco Lebrero, se mostró en desacuerdo con un Plan de Ajuste que “gravita fundamentalmente sobre las espaldas de los trabajadores públicos”, un argumento que ya esgrimió esta formación política cuando hace algo más de un año se debatió el documento inicial.

Rocío Montero, de Foro Ciudadano, ironizó al resaltar la “valentía” del Gobierno local a la hora de acogerse a esta nueva línea de crédito, recordando que todavía no ha sido “capaz” de afrontar los pagos del préstamo anterior.

Por último, Joaquín del Valle, de IU, lamentó que estas medidas se hagan desde la “imposición” y sin llegar a acuerdos con los sindicatos.

 

“Todo lo posible” para evitar otro ERE

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha expresado su convencimiento de que el Gobierno local podría trasladar “en breve noticias positivas” sobre los expedientes de regulación de empleo previstos en diferentes empresas municipales.

“Con el escenario que el Gobierno de España nos ha abierto, nos vamos a poder mover con más serenidad dentro del plan de ajuste. Puede haber otros caminos para hacer reducciones. Haremos lo posible para no tomar más decisiones dramáticas. Si los números salen, será viable no hacer un ERE; y si los números no salen, no será viable”, comentó en una entrevista publicada en ‘El País’.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN