El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Jerez

La Junta aconseja a Fomento que la A-7 no pase por el Pinar del rey

La consejera aboga por reforzar la protección jurídica del paraje natural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha elaborado la declaración de impacto ambiental en la zona del Pinar del Rey -
  • ?La zona se vería afectada por uno de los ejes principales de la alternativa de la autovía?
  • Determinadas ?todas las cautelas ambientales y medidas correctoras necesarias?
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aconseja al Ministerio de Fomento que desvíe el trazado de la autovía del Mediterráneo A-7 proyectado en su tramo Algeciras-San Roque para evitar su afección al paraje natural Pinar del Rey, que alberga numerosas especies de flora vulnerable protegidas por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres de Andalucía.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, explicó que sobre dicho proyecto, que está en su segunda fase, elaboración por parte del Ministerio de la declaración de impacto ambiental toda vez que las administraciones autonómica y local han realizado sus alegaciones al mismo, el departamento que dirige ha determinado “todas las cautelas ambientales y medidas correctoras necesarias, especialmente en tramos que afectan al Pinar del Rey”.

Así, la Junta de Andalucía sugiere “medidas más ambiciosas para favorecer la permeabilidad de la fauna y la utilización de ecotipos locales para la regeneración de las zonas afectadas por la construcción de la infraestructura viaria”, así como que se establezcan cautelas para la “minimización de la afección de la flora y fauna, vías pecuarias, humedales y cauces de los ríos afectados, sin olvidar la exigencia del cumplimiento de los niveles de ruido que la obra pueda provocar”.

Trazado
Respecto al trazado de la autovía que afecta al paraje del Pinar del Rey, Castillo recordó que, a pesar de su riqueza ecológica, “el espacio carece de protección específica, quedando, como monte público, al amparo de la legislación forestal de Andalucía”. No obstante, se mostró partidaria de aumentar la protección jurídica del área natural.

Además, la consejera de Medio Ambiente reconoció que, “a través del estudio pormenorizado realizado por la Consejería, se ha determinado que esta zona si que se vería afectada por uno de los ejes principales de la alternativa de la autovía planteada por el Ministerio de Fomento, lo que implicaría el traslado de ejemplares de flora que actualmente se encuentran en buen estado, llamando la atención especialmente sobre la colonia de avellanillo, catalogada como flora vulnerable”.

Igualmente, se aconseja el desvío del trazado inicialmente propuesto por su posible afección a La Fuente Alhaja y su característico bosque de ribera, con diferentes tipos de árboles como los alisos, álamos, fresnos o sauces.

Por otro lado, Castillo indicó que “en la actualidad, el Ministerio aún no ha elaborado la declaración de impacto ambiental, por lo que la Junta de Andalucía estará atenta a su publicación, confiando en que el Estado incluya todas las cautelas planteadas a nivel autonómico y local y se minimice la afección ambiental a la zona a tenor de lo recogido por la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental en Andalucía (GICA)”.

Protección
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario IU-Los Verdes, Ignacio García, propuso que se refuerce la protección jurídica del paraje Pinar del Rey, un espacio de 338 hectáreas que algunos califica del “paraíso natural”, medida que fue bien acogida por la consejera de Medio Ambiente. Además, advirtió de que, de mantenerse el trazado de la autovía propuesto por Fomento, “podría provocarse la desaparición del arroyo de la Alhaja”.

Igualmente, García recordó que el Ayuntamiento de San Roque, en sus alegaciones al proyecto, “ha solicitado que la A-7 a su paso por la zona se desvíe hacia el sur que evite la afección al Pinar del Rey, ya que el paraje, junto con el futuro Corredor Verde del arroyo Madrevieja, se contempla como un parque suburbano de gran valor ambiental”. Por ello, solicitó a la Consejería que “esté muy atenta al estudio de impacto ambiental definitivo que emita el Estado” y que, si aún a pesar de las cautelas esbozadas por la Junta, se mantiene la afección “se apuren todas las vías administrativas y legales para evitarlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN