Ya hay fecha para las elecciones de la Federación Local de Asociaciones Vecinales Solidaridad. Como apunta el actual presidente, Sebastián Peña, que tras pensárselo volverá a concurrir al frente de una lista “renovada”, será el próximo 8 de julio y la próxima semana se abre el plazo para presentar las candidaturas. De momento, Peña desconoce si habrá una lista alternativa, aunque en principio todo parece indicar que, salvo sorpresas de última hora, la suya no tendrá que competir con otra propuesta.
En principio, la junta directiva por la que apuesta es de ocho miembros, “lo mínimo” que establece la ley para estos casos, y lo que el actual presidente del foro vecinal tiene claro es que “habrá nuevas incorporaciones” que preferentemente vendrán de la mano de “gente joven”. En la actualidad, Solidaridad engloba a un total de 65 asociaciones federadas, las mismas que en los últimos años han visto reducidas de golpe y porrazo por la crisis las subvenciones municipales en las que se apoyaban -algunas más que otras- para fomentar el movimiento vecinal con distintas actividades y semanas culturales.
A falta de cerrar su programa, para Peña la prioridad en estos momentos en los que el movimiento vecinal tiene tantos frentes abiertos es el impulso de las obras de rehabilitación en las barriadas y la reanudación de las obras de los centros de salud paralizados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, así como otras actuaciones necesarias como el edificio de radioterapia, que también es objeto de un parón desde hace varios meses. La instalación de las antenas de telefonía móviles, entre una larga batería de problemas, también serán otras de sus reivindicaciones preferentes.