La diputada socialista Mamen Sánchez ha presentado hoy en rueda de prensa, acompañada por la secretaria de Organización del PSOE-A de Jerez, Ainhoa Gil y el secretario de Política Municipal, Luis Flor, varias iniciativas parlamentarias para potenciar el aeropuerto jerezano, tras denunciar que las instalaciones aeroportuarias “se está dejando morir”. De hecho, aseguró que “el número de pasajeros sigue descendiendo, han disminuido la compañías que operan en el mismo, hay menos servicios y menos personal de contratas para atender las necesidades del mismo y las compañías en Jerez están ofreciendo precios más elevado que el que se pueda obtener en aeropuertos cercanos”.
Esta situación se ha visto agravada, según denunció la diputada socialista, con el cierre definitivo de la terminal de mercancía, que desde hace seis meses ha dejado de funcionar, “a pesar de ser una de las infraestructuras que se hizo nueva y que contaba con toda la dotación necesaria, una inversión que no se ha llegado a rentabilizar”. Así, ha asegurado que desde la terminal de carga se exportaban los cebos vivos y el pescado, la flor cortada, la marroquinería de Ubrique, las piezas para los astilleros y los productos textiles y de alimentación. “Jerez ha pasado de registrar 396.136 kilos de carga en el año 2000 a 33.138 kilos el años pasado o a cero a la fecha de hoy”, ha apuntado.
A juicio de la diputada, al cierre de esta terminal ha contribuido la crisis económica, el declive de empresas de la provincia y la competencia con el aeropuerto de Sevilla, que realizó una campaña entre las empresas de la provincia ofreciendo unos precios más baratos que los que se ofrecían en Jerez. “Es decir -ha aclarado- a un empresario de Barbate le salía más barato llevar a destino su producto por el aeropuerto de Sevilla que por Jerez y hay empresas que han optado por llevar sus productos por carretera ante la subida del precio del transporte en avión. Además, las empresas de la zona del Campo de Gibraltar han optado por operar desde el aeropuerto de Málaga y hasta la correspondencia que sale por avión se lleva a Sevilla”.
Mamen Sánchez ha apostado por recuperar un buen servicio de mercancía con el que conseguir ingresos y más personal trabajando, “ya que esto redunda en más rentabilidad por viaje para los aviones que llegan y despegan en Jerez y por tanto un atractivo más para las compañías aéreas, que obtienen un beneficio no sólo por pasajero sino pueden complementar el viaje con carga”.
La diputada ha añadido que un aeropuerto sin mercancías y con un bajo número de operaciones y pasajeros, “es un aeropuerto abocado a ir desapareciendo” y por ello “es prioritario para nuestro aeródromo volver a contar con este servicio, haciendo un trabajo serio y riguroso para volver a reconquistar al cliente que opera desde otros aeropuertos y conseguir nuevos clientes”. Además, ha apuntado que se trata de un servicio que “sirve de aliciente para que las empresas se instalen en la zona y un complemento ideal para el PTA o las empresas que se puedan instalar en la futura Zona Franca”, por lo que ha apostado por establecer convenios con los puertos de Cádiz y de Algeciras “para que su salida de mercancía por avión se haga desde este aeropuerto, teniendo en cuenta que tenemos los elementos logísticos con los que no cuenta ni el aeropuerto de Málaga ni Sevilla, como la estación intermodal de tren o la cercana estación de mercancías”.
Sánchez ha confiado en que “con un trabajo serio y con voluntad política se podría hacer en Jerez el aeropuerto de carga del sur de España”. “No hace falta inversión, las instalaciones nuevas están hechas, los equipos nuevos, las cámaras frigoríficas de última tecnología. Sólo hace falta intervenir en promoción y comercialización; que redundaría también en nuevos puestos de trabajo”.
Por todo ello, la diputada socialista ha avanzado que va a presentar una propuesta en el Congreso instando al Gobierno a que reactive el servicio de mercancía del aeropuerto de Jerez; que se establezca con urgencia medidas que activen, desarrollen y fomenten la puesta en valor de la terminal de carga para que se convierta en el aeropuerto de mercancía del Sur, además de solicitar una potente campaña de información que dé a conocer el servicio y, por último, solicita que se impliquen a las distintas administraciones y a la actividad privada con el fin de que el aeropuerto vuelva a recuperar actividad.
La diputada recordó que “ha sido un Gobierno socialista el que ha dotado de unas instalaciones modernas al aeropuerto de Jerez y por eso desde el PSOE no vamos a permitir que con la excusa de la crisis económica, este aeropuerto sea privatizado o cerrado. Es hora de que todos juntos, administraciones, empresas y agentes sociales pagamos en valor lo que hay en nuestra provincia, utilicemos sus servicios y los potenciemos para el desarrollo económico y turístico de nuestra zona”.
“Por eso -concluyó- de una forma constructiva vamos a seguir trabajando para aportar ideas que demuestren que este aeropuerto tiene un potencial enorme y puede ser eficiente, rentable y viable desde la diversidad de actuaciones que se pueden dar en estas instalaciones”.
Por su parte, Luis Flor explicó que esta iniciativa parlamentaria es el resultado de las primeras conclusiones realizadas por un grupo de trabajo puesto en marcha por el PSOE-A de Jerez y el Grupo Parlamentario Socialista para estudiar medidas para potenciar el aeropuerto, en el que han participado profesionales del turismo, empresarios, personal de Aena y de diferentes compañías aéreas, a los que agradeció su colaboración.