El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Paredes asegura que ya se he ejecutado el total del presupuesto de ayudas sociales

Además se ha modificado el presupuesto inicial con un incremento de 500.300 euros, un 25% más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, se ha mostrado sorprendida por la proposición que el Grupo municipal socialista ha presentado esta mañana en la Comisión de Pleno de Servicios a la Ciudadanía en la que "exige" que el Gobierno  municipal esté al día del pago de las ayudas sociales. Con esta proposición el PSOE "vuelve a errar porque el esfuerzo económico municipal va a hacer posible ejecutar, por primera vez en años, no sólo el 100 por cien del presupuesto inicial destinado a ayudas sociales, 1.471.000 euros del capítulo IV, sino que además ya hemos liquidado a fecha de hoy 1.484.104 de euros. Además a lo largo del año hemos realizado dos modificaciones presupuestarias, una de 450.000 euros y otra de 53.000 euros para aumentar dicha partida, al objeto de seguir dando respuestas a las necesidades básicas de la ciudadanía, por lo que la partida de atenciones benéficas y asistenciales, tendrá un crédito total en 2013 de 1.974.000 euros, un 25% más del presupuesto inicial", ha afirmado la delegada, "es decir se ha ejecutado un presupuesto del 125%", ha subrayado.

A estas ayudas monetarias se deben añadir las ayudas y prestaciones económicas para la atención a las necesidades básicas a familias en situación de necesidad por un importe total de 587.768,20 euros. "Son ayudas en especie del capítulo II del presupuesto de las que ya hemos ejecutado el 98,34%".

Por ejemplo, en la gestión de pago de ayudas para productos farmacéuticos (incluye oftalmología y ortopedia) se han consignado 18.000,00 euros; el gasto real facturado suma un importe de 16.253,14 euros, lo que ha supuesto un total de 178 ayudas tramitadas hasta la fecha. "Queda pendiente de cuantificar el cierre del saldo disponible de  1.746,26 euros", ha señalado la delegada

Por suministro de productos alimenticios y de primera necesidad, contrato en vigor con Centros Comerciales Carrefour de 471.529,00 euros, se han añadido otros 12.398,34 euros de la ampliación del contrato realizada, más otros 24.190,00 euros del 5% de mejora incluida en el contrato lo que arroja un "resultado total del gasto destinado a ayudas de alimentos de 508.117,34 euros, lo que ha supuesto  un total de 4.267 ayudas en especie", ha explicado Isabel Paredes.

Otras ayudas en especie corresponden al suministro de mobiliario y enseres viviendas de familias en situación de necesidad, gracias al contrato en vigor con Garcomobel–Muebles La Estación que se adjudicó en 43.650,86 euros. "El gasto real facturado hasta la fecha es de un importe de 40.234 euros, con un total de 137 ayudas tramitadas. "Tenemos un saldo de 3.416,86 euros para atender las necesidades hasta final de año", ha añadido.

Respecto al servicio de alojamiento de familias con carácter de urgencia, "hemos autorizado un gasto menor con Inturjoven por un importe de 18.000 euros de los cuales se han facturado  hasta la fecha 13.410 euros", ha explicado.

De esta manera "cumplimos el compromiso adquirido porque estamos en una situación de abono de las ayudas sociales no sólo en tiempo y fecha sino que además aumentamos los presupuestos iniciales; hecho que contrasta y nada tiene que ver con los meses y meses de demora que entregó como herencia el PSOE, cuyo presupuesto en 2010, baste recordar, ni siquiera liquidó, y fue de 922.467 euros, un millón de euros menos en ayudas económicas respecto a 2013", ha incidido.

Cabe recordar, por ejemplo, que la Junta de Andalucía lleva más de año y medio de retraso en el pago del salario social y son más de 2.000 jerezanos los que están esperando a que les llegue esta prestación.

Isabel Paredes ha elogiado la labor de las entidades sociales, pero ha señalado que la gestión del PSOE en la pasada legislatura se tradujo en una deuda de 2,7 millones de euros con las entidades sociales y ONG’s que en dos años el Gobierno el PP va a liquidar. “Hicimos un primer pago de 800.000 euros, y ahora se va a hacer otro de un millón, gracias a los fondos ICO, y terminaremos de  pagar todo antes de finales de año. Todas las organizaciones sociales están al tanto de este pago.

De igual modo resulta sorprendente que el PSOE diga que los Servicios Sociales se encuentran colapsados cuando es la Junta de Andalucía la que "sobrecarga a los Servicios Sociales con programas; caso de la tramitación de miles solicitudes y elaboración centenares de informes sociales para sacar adelante Programa de Ayuda a la Contratación de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la Exclusión Social en Andalucía. "Hemos puesto el personal, los medios, todo para hacer realidad este programa", ha explicado la delegada. "Sorprende que encima nos soliciten que tomemos las medidas necesarias para acortar los tiempos de espera y atender lo antes posible", ha subrayado.

La delegada ha reiterado que el PSOE de Jerez vuelve a equivocarse de puerta porque si va reclamar lo haga a la Junta de Andalucía, por ejemplo, el pago de la ayuda a domicilio. “A fecha de hoy todavía nos deben 2.426.865 euros de cinco resoluciones tres del primer semestre y dos del segundo semestre de 2013  por un importe de 2.876.837 euros, ya que sólo nos han pagado 449.971 euros. Y seguimos sin conocer el importe de la tercera resolución del segundo semestre porque no hay resolución aún”.

Asimismo “nos han recortado el Plan Concertado en un 35% por ciento, porque hemos pasado de 1,2 millones de euros a 800.000. Han recortado hasta en políticas migratorias un 40%, el PSOE debe informarse y no lanzar discursos que faltan a la verdad”, ha afirmado la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN