El diputado trasladó que los trabajos se realizarán por la noche, si bien reconoció que tendrá que cortarse algunos días el tráfico en una dirección. El tiempo previsto para la finalización de las mismas será de tres meses, por lo que los trabajos no interferirán en la Operación Paso del Estrecho.
En cuanto a las características técnicas, De la Encina detalló que consistirán en el revestimiento completo de los paneles de acero vitrificado, la mejora del sistema de ventilación prolongando las chimeneas e instalando un ventilador axial; un sistema de estaciones de emergencia con dos postes en nicho; un sistema de extinción y detección de incendios; otro de control de accesos y señalización; un semáforo de preaviso, otro de cierre de túnel; y en las bocas del túnel dos señales aspa-flecha para cerrar su acceso en uno o ambos sentidos en caso de incidencia.
Además, se instalará un sistema de circuito cerrado de televisión con cámaras fijas en el interior y móviles en el exterior, otro de control local y comunicaciones ; proyectores para el alumbrado nocturno; sistemas informáticos para controlar los dispositivos; una caseta prefabricada para los cuadros, el grupo electrógeno y el sistema de alimentación ininterrumpida para el alumbrado de emergencia, el CTV, la megafonía, los sistemas de control y la señalización de emergencia. Por último, se acometerá el refuerzo del firme de la calzada del túnel y los 100 metros de acceso mediante el fresado y reposición con mezcla discontinua.
La licitación se hizo por 2.745.060,69 euros; y la adjudicación se la llevó la UTE Fomento de Construcciones y Contratas SA. y Conservación y Sistemas SA. por 1.730.014,11 euros.El diputado recordó que está haciéndose el estudio informativo del proyecto de un futuro nuevo Acceso Norte que duplique la entrada y salida, con una superestructura que posibilite nuevos viales.