Un importante número de comerciantes desea hablar con Peinado sobre el mercado
El concejal Manuel Aguilera y un nutrido grupo de vendedores del mercado de abastos tenían previsto viajar a Cádiz mañana lunes para intentar reunirse con la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Yolanda Peinado. El objetivo era conocer el procedimiento seguido, las fechas, la documentación y los análisis de los técnicos de Cultura realizados al edificio del mercado. El viaje se ha cancelado al conocer que la delegada de Cultura visitará la ciudad esta próxima semana.
“No puede intentar la gente del PSOE conocer el proyecto del mercado para intentar compatibilizarlo con una Ley porque sencillamente su inclusión en el catálogo de edificios protegidos se debe a una decisión unilateral de índole político y no existe en el actual edificio nada de lo que esa Ley dice que hay que proteger”, explica Aguilera. Continuó el concejal indicando que “no va consentir que un procedimiento arbitrario y que no se ajusta a la legalidad sirva de excusa a los socialistas. Ellos saben que han metido la pata, que Cádiz ha dejado al PSOE linense con el culo al aire y la única salida que tienen ahora es intentar hacerse los salvadores de un problema. Sencillamente es deleznable que no tengan la suficiente gallardía para decir tácitamente que Yolanda Peinado ha obrado a espaldas de la Ley incluyendo el edificio del mercado en el catálogo sin aplicar procedimiento administrativo alguno. Lo hizo cuando se dio cuenta de que el proyecto era una realidad”.
Conocer los informes de los técnicos de Cultura, detallar detenidamente todos los elementos a conservar del mercado y averiguar qué procedimiento administrativo se ha llevado a cabo para su inclusión en el catálogo son los detalles que los vendedores y Aguilera querían conocer por boca de la delegada provincial de Cultura mañana lunes. Esperarán unos días pero previsiblemente lo harán en su propia ciudad.
Lección de Historia Por su parte la asociación protección Histórica Linense (PHL) ha hecho saber al concejal Manuel Aguilera que el mercado de mayoristas de la calle Jardines fue construido en septiembre de 1958 en terrenos de la familia Fava, siendo alcalde, Alfonso Cruz Herrera.
“Por tanto este edificio no es del mismo año que el mercado de minoristas ni mucho menos del mismo arquitecto. El de mayoristas tenía intención de convertirse en el nuevo central pero debido a su fracaso por la importancia del mercado de minoristas como su lejanía del centro le convirtieron en el mercado de mayoristas. Por tanto al ser posterior a 1950, no entra en el acuerdo de 2007 de edificios de mercados construidos en España anteriores a 1950. Por ello invitamos al Concejal que visite la web: www.proteccionhistoricalinense.org para aprender historia y conocer bien al municipio que gobierna”, señala la PHL.
La asociación ha propuesto también la realización de un programa televisado de debate con Aguilera, partidos políticos y periodistas, para que sean los ciudadanos quienes decidan quién tiene la razón en el tema del mercado.