A pesar de que el mes de febrero es un mes en el que tradicionalmente desciende el número de autónomos, por primera vez en los casi seis años que llevamos de crisis económica, el número de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social en Jerez de la Frontera aumentó en 53 nuevos autónomos hasta situar, a cierre de febrero, el número total en 9.116 autónomos.
Tal y como sucede a nivel nacional, que contamos con 48.692 autónomos más que hace un año, Jerez de la Frontera cuenta ya con 339 autónomos más que en febrero de 2013.
“Sin duda, las políticas de fomento del emprendimiento están dando sus frutos y estamos ante un cambio de tendencia que ponen de manifiesto que lo peor de la crisis ya ha pasado. La tarifa plana de 50 euros para jóvenes ha traído consigo que el 50% de las nuevas altas que se han producido en el último año sean de jóvenes menores de 30 años”, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
Además, cabe destacar que las mujeres capitanean el crecimiento de empleo autónomo en el último año y concentran el 70% de los nuevos autónomos con los que cuenta el municipio.
Por sectores, los mayores crecimientos los han registrado comercio, hostelería, actividades profesionales, mientras que transporte, construcción y agricultura son los sectores que continúan perdiendo autónomos en Jerez.
“El trabajo autónomo sigue creciendo tanto en el conjunto de España como en Jerez y estos datos confirman una gran recuperación y harán posible que finalicemos 2014 con una recuperación de autónomos que nos coloque en las cifras del inicio de la crisis”, concluye Lorenzo Amor.