“El timo de la estampita”; “la medida estrella que ha acabado estrellada” y el “engaño” consumado al mejor de los niveles. Estas fueron algunas de las “perlas” que ayer dedicó el presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, para cuestionar los efectos del Bono de Empleo Joven de la Junta de Andalucía para promover su incorporación al mercado laboral. El líder regional de NNGG criticó los “incumplimientos” de la Junta una vez más en políticas de empleo y lamentó que además en esta ocasión el “fracaso absoluto” de sus actuaciones haya ido en detrimento de los jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables por la lacra del desempleo.
Para Paniagua las cifras hablan por sí solas, y mientras que la Junta tenía previsto conceder -como contemplaba el decreto- hasta 3.500 bonos- finalmente han sido 3.100 los que se han otorgado para una iniciativa que registró más de 12.000 solicitudes. Sin embargo, hasta la fecha, desde mayo sólo se han firmado en Andalucía 114 contratos con empresas, de los cuales 15 han ido a parar a la provincia, habiéndole correspondido cuatro a Jerez. Unas cifras “insuficientes”, y que, a juicio del dirigente de NNGG evidencian la “desconfianza” de las empresas en la Junta a la hora de firmar contratos que lleven su “aval”.
En contraposición a la política autonómica, ensalzó el programa de las 100 medidas del Ejecutivo para la lucha contra el paro juvenil, entre ellas la tarifa plana de 50 euros para los autónomos.