Los españoles Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) serán los principales rivales del líder del mundial, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en la entrada este fin de semana del campeonato del mundo de MotoGP en el Viejo Continente con la disputa del Gran Premio de España en el circuito de Jerez.
La superioridad manifiesta de Marc Márquez en lo que va de campeonato, con un pleno de resultados tanto en entrenamientos como en carrera, le otorga la condición de favorito al líder y vigente campeón del mundo, pero las especiales características del trazado andaluz bien pueden suponer un revulsivo para un campeonato que parece estar abocado al monólogo.
El circuito de Jerez es un trazado que siempre se ha dado bien a los pilotos españoles pues aunque Dani Pedrosa ha sido el último vencedor de la carrera andaluz allí también sabe muy bien lo que es ganar, pues lo ha hecho en dos ocasiones, el campeón del mundo de MotoGp en 2010 y 2012, Jorge Lorenzo, quien no obstante necesitará encontrar algún tipo de "ayuda" técnica para mejorar su Yamaha si quiere hacer frente a las todopoderosas Honda.
La eficacia de la Repsol Honda, unida a la extraordinaria adaptación que ha mostrado Marc Márquez con su moto, le han hecho imbatible hasta la fecha y esa es una situación que preocupa y mucho a sus rivales pues salvo que varíe la situación el campeonato del mundo de MotoGP de 2014 se podría acabar convirtiendo en una pelea de todos contra uno, es decir, todos contra Marc Márquez.
Habitualmente se suele pensar y muchos lo acaban diciendo que el campeonato empieza con la llegada del mismo al Viejo Continente, pero en la presente edición en ese punto, la llegada a Europa por Jerez de la Frontera, la situación parece clara ya que nadie ha estado en condiciones de batir al líder y campeón del mundo y esta vez se llega con tres carreras ya disputadas.
Tradicionalmente eran dos los grandes premios que se habían disputado hasta este momento, pero la incorporación de Argentina al calendario del mundo ha ampliado la "oferta" y el principal "cliente", una vez más ha vuelto a ser un líder más que sólido y eficaz, Marc Márquez, quien en el trazado de Termas de Río Hondo, asustó por la calma, tranquilidad y eficacia con que llevó a efecto su premeditada estrategia de carrera.
Superó y doblegó a todos sus rivales como y cuando quiso y, además, dejó en el aire una duda que quizás se resuelva ya en Jerez de la Frontera, pues todos acabaron pensando, dentro y fuera de la pista, que conservó y administró su superioridad con una frialdad absoluta y que de haber querido hubiese podido rodar mucho más rápido en carrera.
En cualquier caso hay que pensar que tanto Dani Pedrosa como Jorge Lorenzo o el propio Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo y que también sabe lo que es ganar en Jerez de la Frontera, serán capaces de plantar cara al irreverente campeón del mundo y líder claro del mundial de MotoGP 2014.
Tras ellos, una cohorte de pilotos ávidos de obtener un buen resultado que llevarse al zurrón, el primero y el más necesitado es otro español, Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que buscará en casa resarcirse de un aciago inicio de campeonato, en el que siempre ha estado en la pelea por las posiciones de cabeza y nunca hasta ahora ha conseguido acabar.
Las caídas han dejado a Álvaro Bautista con un cero en su casillero de puntos y eso es algo que necesita enmendar cuanto antes el piloto de la localidad toledana de Talavera de la Reina, que a final de temporada vence contrato con la escudería del italiano Fausto Gresini y está muy necesitado de resultados si quiere mantener su estatus de piloto de MotoGP.
Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) es otro de los pilotos con ganas de un buen resultado en la primera de las cuatro citas en "casa", se ha ganado por méritos propios la condición de mejor piloto de la nueva categoría "Open", aunque por delante de él estén los pilotos de Ducati, y un podio, que ya rozó en la primera carrera de Catar, sería la gran recompensa a la incuestionable labor que el barcelonés está realizando con su nuevo equipo y moto.
Y las Ducati de los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone van poco a poco para arriba, el primero ya pisó el podio en Austin aunque la fiabilidad de sus motores está empezando a ser una de las partes "delicadas" del proyecto, está claro que avanzan por el camino que les tendría que llevar a meterse en la pelea con el resto de los equipos oficiales de fábrica, que al fin y al cabo es lo que son ellos.