La lucha la iniciaron muchos más, pero a medida que los plazos se iban haciendo interminables, la mayoría iba quedándose en el camino. No fue el caso de 13 propietarios residentes en Montealegre Alto, junto a la carretera de La Cartuja. Tras cinco años de lucha sintiéndose “ninguneados” y “maltratados” por la mayoría “aplastante” de la junta de compensación, han visto que por fin se ha hecho justicia, tal y como apunta el letrado Domingo Fernández, del bufete Themis Abogados, encargado del caso de estos vecinos.
Ahora el Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan Especial de Reforma Interior PERI 12.1 Montealegre Alto, documento al que el Ayuntamiento dio luz verde en el Pleno celebrado el 26 de junio de 2008 para una superficie superior a los 1,6 millones de metros cuadrados. El desarrollo urbanístico de la zona contemplado en este plan proyectaba la construcción de más de un millar de unifamiliares, tal y como recoge el PGOU, así como la urbanización de este espacio.
El documento aprobado en Pleno no convenció al grupo de propietarios, que presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), contra el que el alto tribunal andaluz falló a favor del Consistorio jerezano. Fue entonces cuando decidieron elevar su denuncia al Supremo, que acaba de darles la razón, anulando el Plan Especial. Entre los argumentos de peso en los que se ampara resalta especialmente la ausencia de un informe competente en materia de Aguas en el que hubiese sido convenientemente analizado y acreditado la existencia y suficiencia de los recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas previsibles en todo el nuevo sector de desarrollo urbanístico que ocupa más de 160 hectáreas y prevé 1331 viviendas.
Dicho informe, como insisten desde el bufete de abogados, “no era asunto menor o meramente formal” pues ha determinado la anulación del PERI (planeamiento de desarrollo) aprobado, ya que el mencionado informe resulta claramente previo y determinante, dado su carácter de preceptivo y vinculante; y tanto es así, que provoca – como indica el Tribunal Supremo - la anulación absoluta del PERI 12.1 “Montealegre Alto”. La decisión del Supremo supone otro varapalo para el Ayuntamiento, que tiene varias opciones para ejecutar la sentencia. No obstante, este grupo de propietarios aún no ha contactado con el Consistorio, aunque lo que está claro, como indica el abogado de los propietarios, es que la Administración local se ha quedado “sin cobertura” para realizar este plan, en tanto que todas las actuaciones realizadas en base a dicho documento “son nulas”, inclusive la reparcelación, “la madre del cordero” y por la que, según expone el letrado, ya hay quienes están pagando incluso los costes de urbanización.
“No se niegan al proceso, pero que se haga bien”
“Este grupo de propietarios no se niegan al desarrollo urbanístico de la zona, pero quieren que lo que se haga esté bien hecho”, apunta Domingo Fernández, el letrado de los denunciantes que han ganado esta batalla, que en su mayoría se trata de personas que vivían en la zona “toda la vida” y que no vieron con buenos ojos las formas en las que el Consistorio inició el desarrollo urbanístico de este entorno, promovido en buena parte por compradores de suelo que adquirieron estos terrenos “para especular”. Ahora, tras el fallo del Supremo, están “contentísimos” sobre todo tras ver que cinco años de lucha han merecido la pena.
La sentencia, que se publicará de forma inmediata en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como ha ordenado el Supremo, en tanto que hay “muchos terceros” -más de 200 propiedades- que no saben nada, puede ahora ejecutarse de forma voluntaria por parte del Ayuntamiento o incluso de manera forzosa si los propietarios así lo consideran.
La primera opción se materializaría con la adopción de un nuevo acuerdo consensuado con los vecinos para retomar un procedimiento en el que hay que empezar de cero. En cualquier caso, el Ayuntamiento -que adoptó esta medida cuando gobernaba el PSOE- no se ha pronunciado al respecto en lo que supone un nuevo varapalo en su gestión urbanística, el tercero en cuestión de semanas. Primero ocurrió con el toque de atención de la Junta del Plan Especial del Viñedo, mientras que también se ha visto obligado a paralizar la regularización del parque comercial de Luz Shopping con otro informe desfavorable de la Administración andaluza.