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Jerez

La edición de Vinoble 2014 cerró con superávit

El Ayuntamiento trabaja ya en la promoción de Vinoble 2016 con la puesta en marcha de acciones periódicas

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El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha presentado hoy al Comité Asesor de Vinoble los datos definitivos correspondientes a la edición celebrada este año, entre los que destaca que el certamen se cerró con un superávit superior a los 20.000 euros (21.156,84 € concretamente). El delegado ha presentado estos datos al grupo de expertos en una reunión convocada esta mañana, en la que se han conocido las cuentas del certamen, además de las previsiones de organización y difusión para la próxima edición, que se celebra en 2016.

El delegado ha informado sobre este encuentro en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Director General del Consejo Regulador y portavoz del Comité Asesor de Vinoble, César Saldaña, así como del experto en el sector, Jesús Barquín, y el presidente de la Federación Nacional de Enólogos, Santiago Jordi.

El delegado ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja ya, junto con el comité asesor, en la difusión de la próxima edición de 2016 con el objetivo de reforzar su presencia en el desarrollo turístico y promocional de Jerez, incrementar la presencia de bodegas internacionales y consolidar esta cita con los vinos nobles como un “foro de negocios a nivel internacional y una de las ferias vinícolas más importantes del mundo”.

El delegado de Impulso Económico ha explicado que “esta labor de difusión de Vinoble 2016 comenzará a finales de este año, y se harán acciones de promoción periódicas para que Vinoble tenga continuidad en los años previos a su celebración, de manera que nuestro salón no sólo sea noticia cada dos años, sino que tenga vida constantemente y se alimenten expectativas sobre su próxima celebración”.

La divulgación nacional e internacional de Vinoble 2016 se llevará a cabo mediante un vídeo promocional, en el que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento, que se difundirá en los eventos de Jerez, en la web oficial de Vinoble y en todos aquellos foros que resulten de interés. Además se prevé “un cambio en el logotipo, impulsar la página web y crear un Vinoble virtual en la red, entre otras acciones que iremos perfilando”, ha puntualizado el delegado. 

Para la edición de 2016, se ha acordado mantener “su celebración en mayo, repitiendo la ubicación en El Alcázar, así como continuar con el mismo sistema de organización del evento y el mismo esquema de trabajo”. También, se “han barajado propuestas como organizar un acto final, para cerrar oficialmente el salón, ubicar una tienda con productos de merchandising relacionados con el salón y con la ciudad”. Se impulsará la propuesta de Gastrovinoble, donde el vino será el ingrediente esencial y que ha tenido un gran éxito y se prevé realizar actividades paralelas fuera del recinto del Alcázar, donde se mejorará el acceso para evitar las colas

Respecto a Vinoble 2014, Cáliz ha destacado “el buen trabajo realizado y que ha servido para recuperar el salón entre todos, con la ayuda de  entidades públicas y privadas”. En Vinoble 2014 “se han logrado los objetivos propuestos, creando de un marco positivo para la promoción y el desarrollo económico del sector vitivinícola, especialmente el de Jerez; promocionando Jerez como marca de destino turístico y como ciudad para la inversión a escalas nacional e internacional y dinamizando los sectores de la hostelería locales, pues la ocupación hotelera osciló entre el 70% y el 90% los días que se celebró”, ha puntualizado.

Francisco Cáliz ha destacado la autofinanciación del certamen celebrado este año. En este sentido, el delegado ha explicado que “la alcaldesa se marcó como objetivo que Vinoble no fuera una carga para las arcas municipales y así ha sido, pues se ha hecho un esfuerzo de gestión y de control presupuestario gracias a la racionalización del gasto, la utilización de recursos propios, con la colaboración de las delegaciones de Infraestructura, Medio Ambiente, y Turismo, Cultura y Fiestas, coordinadas por Impulso Económico, y la participación y colaboración de diversas administraciones públicas, que han disminuido las partidas de gasto, sin que ello fuera en detrimento de la calidad del evento”. “En función de todo esto”, ha detallado, “los ingresos de Vinoble 2014 ascendieron a 248.361,6 euros y los gastos a 227.204,76, lo que arroja un superávit de 21.156,84 euros, lo cual es importante ya que se trata de un evento muy importante a nivel económico y de promoción que no debe suponer un coste para el Ayuntamiento y por el que hay que apostar”.

Por su parte, César Saldaña ha definido Vinoble como “una gran marca, que trasciende Jerez y que se basa fundamentalmente en la calidad”. Desde el punto de vista del Consejo Regulador, el portavoz del comité y director general de la entidad ha destacado que “Vinoble 2014 ha sido un éxito para las bodegas del Marco de Jerez porque se ha constituido como uno de los escaparates más importantes en el calendario de eventos profesionales y es enormemente importante para Jerez y la industria vinatera”.

Santiago Jordi ha expresado su “compromiso en seguir trabajando en las mejoras del certamen y en su promoción permanente”-
De esta manera, Vinoble, que es el único salón para vinos de especiales características, “se ha confirmado como una referencia a escala mundial, dada la alta participación registrada y la calidad de su contenido, consolidando los logros de convocatorias anteriores y revalidando su posición en el panorama de las ferias internacionales, por tanto, ha cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto, aun aplicando una gestión económica muy racional, conforme a la situación económica del Ayuntamiento”, ha explicado el delegado.

En la reunión se han facilitado a los miembros del comité asesor los datos definitivos más destacados sobre la edición de Vinoble 2014, entre los que destacan las 8.000 visitas registradas, procedentes de más de 25 países, además de las 150.000 copas que se sirvieron y la participación de 1.200 personas en las catas, mesas redondas y show-cooking. La comercialización de los stands se desarrolló favorablemente, con un buen número de expositores y representación de bodegas y vinos: más de 100 compradores, 56 stands, 700 vinos  procedentes de 13 países (Alemania, Austria, Australia, Canadá, EEUU, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Sudáfrica). Se acreditaron 170 periodistas de medios generalistas y especializados.

El evento contó con 11 masters of wine, y con la experiencia de Gastrovinoble, en la que participaron destacadísimos chefs. En el plano comercial, el evento contó con unos 100 compradores internacionales de muy diversa procedencia, “gracias en parte a EXTENDA, colaborador del evento, y al programa de misión inversa que organiza bienalmente coincidiendo con la celebración del salón”.

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