El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Diputación constituye consejos comarcales de participación ciudadana

Constituido en San Fernando el Consejo de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Cádiz ha dado un paso más para facilitar la incorporación de la ciudadanía a la vida pública y toma de decisiones con la constitución del Consejo Comarcal de Participación Ciudadana de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez. El presidente de Diputación, José Loaiza, ha presidido este acto celebrado en San Fernando. Con la constitución de este órgano, el cuarto y último, todos los municipios cuentan ya con una herramienta de representación y un espacio para presentar sus inquietudes y propuestas.

  “Era un compromiso que nos propusimos a principio de la legislatura, para fomentar la participación ciudadana”, ha afirmado el presidente de Diputación, que se ha mostrado satisfecho porque se haya cumplido el compromiso en el plazo previsto y porque esta iniciativa esté dando sus primeros frutos, como la jornada con asociaciones de la Sierra, celebrada hace algunas fechas en El Bosque. Además ha tenido palabras de agradecimiento para Alfonso Candón, hoy alcalde de El Puerto, quien fuera responsable de este proceso en sus inicios cuando ocupaba  el cargo de diputado provincial.

David Gil, diputado responsable de Participación Ciudadana, ha afirmado que gracias a esta herramienta “el ciudadano se va a sentir mejor representado en las administraciones” y ha citado algunos ejemplos de resultados conseguidos por los consejos que ya están funcionando, como el arreglo de diferentes parques que fueron solicitados en estos órganos de participación y que Diputación está acometiendo a través del Plan Reactiva.

El proceso de constitución de consejos viene recogido en el Reglamento Provincial de Participación Ciudadana de la Diputación, que fue aprobado en Pleno por todos los grupos políticos. El último paso del proceso es la constitución del Consejo Provincial de Participación, en el que estarán representados miembros de cada uno de los consejos comarcales, y que estará constituido antes de que finalice el actual mandato en Diputación, según ha confirmado José Loaiza.

Cada municipio que forma parte del consejo aporta un representante del ayuntamiento, y otro de las asociaciones vecinales. El Consejo de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez abarca las localidades de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María, Chipiona y Jerez.

Tras la constitución de este organismo se ha celebrado la primera reunión, en la que se han elegido las personas que ocuparán la Presidencia y Secretaría del Consejo, que serán Alfonso Candón y José Aragón, respectivamente. Además se ha redactado un borrador de reglamento interno y se han presentado ruegos y preguntas. La Diputación celebrará una jornada de Participación Ciudadana en Jerez el próximo día 21, a la que están invitadas asociaciones de toda la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN