Jerez será nombrada hoy Capital Mundial del Motociclismo en el transcurso de la Gala que organiza la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en el Teatro Villamarta. La ciudad se sitúa a la altura de Mónaco, que ha celebrado este evento varios años y estrena así una designación creada por primera vez que la convierte oficialmente (oficiosamente lo es desde que en1987 acoge el Gran Premio de España de Motociclismo) en el epicentro de las dos ruedas para poner la guinda a un fin de semana histórico que ha reunido en la ciudad a más de 400 personas procedentes de las 110 Federaciones Internacionales de Motociclismo.
Habrá que esperar al balance, pero el Ayuntamiento ha cifrado el impacto económico en más de 200.000 euros, entre la factura hotelera y hostelera, sin contar con el impacto indirecto que ha supuesto que la ciudad acoja una convocatoria deportiva de estas dimensiones. Teniendo en cuenta que hay compromisarios alojados en hoteles de Jerez desde el pasado martes, lo que se traduce aproximadamente en 1.500 noches de hotel, los beneficios están más que garantizados.
De nuevo, son muchas las lecturas positivas que subyacen de la elección de la FIM para celebrar su asamblea y su gala en Jerez con un calendario que arrancó el pasado viernes: el municipio volverá a estar en el punto de mira de la prensa deportiva con una gala que será retransmitida en todo el mundo y su nombramiento no se quedará relegado a una mera declaración de intenciones ni a un fin de semana, sino que se convertirá en una herramienta para generar actividad económica en la ciudad sin contar con todos los eventos que desarrollará Jerez como Capital Mundial del Motociclismo durante todo 2015.
ingresar 20 millones de euros
Si a esto se suma que la declaración del evento como “acontecimiento especial interés público” durará tres años, la ciudad estaría en condiciones de ingresar hasta 20 millones de euros, según las estimaciones municipales, teniendo en cuenta lo goloso que va a resultar para los patrocinadores apostar por una ciudad que en los próximos tres años pretende convertirse en “un gran parque temático del motor” de la mano del Plan Director de la Capital Mundial del Motor. Esto implicará igualmente la captación de puestos de trabajos de la mano de las inversiones que llegarán a la ciudad.
El punto de partida a lo que tiene que llegar comenzó el pasado viernes, con la reunión de los secretarios generales, mientras que ayer sábado tuvo lugar la celebración de la Asamblea Anual de la FIM para abordar varios asuntos de la orden del día, entre ellos la elección del nuevo presidente. Finalmente, el venezolano Vito Ippolito fue reelegido por segunda vez para el cargo al conseguir 62 votos de los 103 emitidos por los representantes de las 110 federaciones nacionales de motociclismo internacionales presentes en Jerez, según informaron a Efe la organización, mientras que el otro candidato en estas elecciones, el portugués Jorge Viegas, obtuvo 41 votos.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, daba la bienvenida previamente a los representantes de las 110 federaciones internacionales de motociclismo y les agradecía que hayan confiado en Jerez para convertirla en la primera Capital Mundial del Motociclismo en un discurso en el que destacó especialmente que “Jerez estará a la altura del evento”.
Desfile de los mejores pilotos de la temporada
"Para Jerez es todo un orgullo y un lujo recibir a los campeones de todas las disciplinas durante este fin de semana”, con estas palabras la alcaldesa daba ayer la bienvenida a los asambleístas de la Federación Internacional de Motociclismo,
El plato fuerte llegará hoy domingo con la celebración en Jerez la Gala de la FIM, acto durante el cual la ciudad recibirá el título de Capital Mundial del Motociclismo, evento declarado de ‘Interés Público’ por el Gobierno de España, que “convierte a Jerez durante los próximos tres años en referente para el deporte y el turismo internacional”, resaltó María José García-Pelayo.
En su intervención, explicó a los representantes de las federaciones internacionales que el Ayuntamiento cuenta con un Plan Director, en el que están recogidos los proyectos y actividades que se van a desarrollar con motivo de esta Capitalidad y que pretendemos la consolidación deportiva del Circuito de Jerez, el impulso económico de la ciudad a partir del motociclismo y el desarrollo turístico del destino.
Jerez estará a la altura
“Vamos a hacer de Jerez, toda ella, un circuito, donde además de las pruebas que se celebran en el trazado de velocidad, hasta ocho de ámbito internacional, se van a desarrollar otras competiciones en otros escenarios, como los campeonatos del Mundo de Enduro, de Trial y de Supermoto o el Freestyle”, recalcó. La idea, como expuso, pasa por convertir Jerez en un gran ‘Parque Temático del Motociclismo’, un proyecto de presente, con un importante retorno económico”, dijo.
La expectación está garantizada, teniendo en cuenta que hasta ahora un evento de esta envergadura en los últimos años se había celebrado en grandes ciudades como Montecarlo, pero, ¿quién dijo que Jerez no es una gran ciudad?
La comunidad de las dos ruedas se reunirá en el Museo de La Atalaya y dejará por una vez el trazado de velocidad del Circuito jerezano para celebrar y aplaudir los logros del motociclismo con los mejores y más rápidos pilotos de la temporada que serán premiados en cada una de sus disciplinas. Por supuesto uno de los más aclamados será el piloto español Marc Márquez .
Por tanto, el complejo jerezano será un escenario de lujo para albergar a una amplia representación de los corredores junto a leyendas, invitados de las distintas disciplinas, para una ceremonia de entrega de premios que contará con la participación de las partes interesadas y los medios clave de la industria, y será transmitida en directo a una audiencia global.