Es tiempo de campaña electoral para las secciones sindicales del Ayuntamiento. A finales de este mes vence el plazo de presentación de las candidaturas a las elecciones a la Junta de Personal del próximo 20 de enero, el órgano donde están representados los funcionarios del Consistorio jerezano. Unos comicios para los que, salvando la incorporación del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) que se presenta por primera vez y, a falta de que CSIF confirme si estará o no, se esperan pocas novedades. En consecuencia, el trozo del pastel más grande va a cambiar muy poco sobre la convocatoria de 2010, teniendo en cuenta que en el Sindicato Independiendiente de la Policía Local (SIP) son mayoría y van a volver a arrasar. Hasta aquí no hay discusión, lo llamativo es el movimiento que ya demuestran algunos sindicatos, preparando más la campaña para las elecciones de los laborales -aún no están convocadas pero serán en marzo o abril- y la bajada del censo de los funcionarios. Según datos aportados por los propios sindicatos, frente a los 625 funcionarios del censo de 2010, los fallecimientos, la nula reposición de las bajas, prejubilaciones, los fallecimientos y el que no se hayan convocado oposiciones han reducido la cifra a los 498 actuales.
De este montante, el grueso gordo lo acapara la Policía Local, un total de 303 funcionarios, de los cuales más del 80% están afiliados al SIP. A juzgar por las proporciones, ni siquiera hace falta hacer las cuentas. “Juegan con ventaja porque son mayoría aplastante, nos machacan, pero hay que estar ahí”, señala Alfonso Cárdenas, de la sección sindical de UGT, cuya porción de la tanta es bastante minoritaria junto con CCOO y ATMJ en comparación a la que le corresponde al SIP. Detras de este último está la CGT, que ha empezado a dar los primeros pasos.
Aunque ahora se mueven por separado, durante estos cuatro años sus votos han sido determinantes a la hora de sacar adelante acuerdos de la mesa de negociación conjunta mientras los técnicos ponían el grito en el cielo por el hecho de que los policías locales estuvieran decidiendo sobre asuntos que realmente les afectaba a los laborales y no a ellos. Por pura lógica, el próximo 20 de enero no va a darse ninguna sorpresa más allá de los apoyos que cedan o cojan el resto de secciones sindicales, después de que organizaciones como la ATMJ hayan tenido un papel protagonista en las denuncias del funcionamiento del organigrama municipal.
En el SIP, que en los últimos cuatro años han incrementado el número de afiliados de los 170 a los 250 agentes, creen que puede dar juego el reparto de los votos entre el SAF, ATMJ y el resto de fuerzas (CCOO, CGT y UGT), a la espera también de que el CSIF diga algo,partiendo, por supuesto, de que son mayoría, lo cual es indisctutible de cara al día 20 de enero. En su caso, como expone el portavoz del sindicato, Gabriel Cordones, al ser una organización corporativista, ni necesitan “ir a pescar votos”, ni auguran “encontronazos” con otras formaciones en estas elecciones.
Mucho más activo se está mostrando el sindicato de la CGT estas últimas semanas. Han colocado una pancarta en su balcón que, en palabras de otras organizaciones, “es exactamente la misma que en la época de Pilar pero con otro nombre (por Pelayo), y ha denunciado las productividades “desorbitadas” que se están pagando en el Ayuntamiento “al margen del convenio”. Una actitud más beligerante que las secciones sindicales atribuyen directamente a la cercanía de las elecciones y que contrasta con la cierta parsimonia que han mostrado en los últimos meses desde que el Supremo diera la razón al Ayuntamiento en la demanda colectiva del ERE que en septiembre de 2012 dejó en el paro a 260 empleados. Sin embargo, preguntado por esta postura el secretario general de la CGT en Jerez, Juan González, lo niega tajantemente. “No estamos más belicosos que antes, ni queremos aprovechar el tema de las elecciones, simplemente estamos defendiendo la aplicación del convenio colectivo. Ha costado muchísimo, había un compromiso del Ayuntamiento y tiene que cumplirse. Y del ERE hay muchas cosas que hablar; CGT también ha firmado en la propuesta de la Plataforma del ERE para pedir al Ayuntamiento que no recurra las sentencias de las demandas individuales a las que el juez les dé la razón. Tenemos muchas cosas que hablar”, señala González.
Mucho más reñida se presentan las elecciones de los laborales, para las que aún no hay fecha. La RPT, el nuevo convenio colectivo, el ERE municipal... ¿Castigarán a los sindicatos por su gestión en estos temas los trabajadores municipales? Aquí la ventaja clara es de la CGT, y CSIF entrará también por primera vez en escena.
Los ayuntamientos, ¿los reinos de taifas de la Policía?
Como era de esperar, el inicio del proceso electoral no ha empezado con buen pie, a juzgar por las denuncias que en las últimas semanas han realizado desde la ATMJ, donde han criticado las “chapuzas” por parte de la Delegación de Personal, a la que han acusado de incurrir en unas primeras actuaciones que han sido “un puro desastre” al “incumplir” la normativa vigente para los consistorios para comenzar este proceso desde que el SIP presentase un escrito promoviendo las elecciones sindicales de funcionarios: deficiencias en la publicación del censo electoral, incumplimiento de los plazos, el no envío de los documentos necesarios, entre otras cuestiones.
Para la ATMJ lo ocurrido no responde más que a “una muestra más de incompetencia” de la Delegación de Personal”. “Ni a conciencia se puede hacer peor y la normativa está vigente desde 1987, con lo que no se puede alegar que es la primera vez en la historia del ayuntamiento que se celebran elecciones; de ahí la nefasta gestión municipal”, sostienen desde el sindicato de los técnicos.
Mientras desde el SIP se reiteran en haberse mantenido en un segundo plano desde que el Consistorio aplicó un ERE al tener claro que, pese a lo “desagradable”, era una “guerra” en la que no tenían que entrar y “no iban a movilizar al colectivo porque no nos iban a entender”, en la ATMJ critican la contradicción constante en la que cae este colectivo y su “doble juego” en todas las cuestiones municipales a decidir. “Van al margen de todo pero participan en todo, por eso nosotros siempre hemos reivindicado una mesa de laborales por un lado y una mesa de funcionarios por otro porque un policía no puede decidir lo que hace un laboral ni un laboral lo que le afecta a un agente”, agrega su portavoz Mila Abascal. Sin embargo, la “falta de sorpresa” de cara a las elecciones de funcionarios no es un tema aislado de Jerez, sino que se da en numerosos consistorios por la falta de convocatoria de oposiciones, una situación contra la que el colectivo de técnicos entiende que hay que luchar pero de forma más profunda con una reforma a nivel nacional. “Los ayuntamiento se están convirtiendo en reinos de taifas de los policías, las únicas convocatorias que han salido son las de los cuerpos de seguridad, en contra de las de l cuerpo administrativo. Esto explica que las juntas de personal estén copadas por ellos, pero hay que intentar estar ahí”, sentencia.