La Delegación de Educación y Juventud continúa desarrollando un amplio programa de actividades dentro de la oferta educativa municipal Jerez Educa 2014-15. Entre las relacionadas con la difusión del patrimonio cultural de la ciudad, está en marcha la Visita al Templo de San Mateo, que en este curso contará con la participación de casi quinientos escolares de trece centros educativos. Esta actividad se viene desarrollando entre el alumnado de nuestra ciudad desde hace mas de 10 años, gracias a la colaboración de la Hermandad del Desconsuelo.
La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, explica que “Jerez Educa tiene en el conocimiento de nuestro patrimonio y nuestra cultura un apartado muy importante. Los niños disfrutan mucho de esta visita porque se acercan a muchos aspectos que no conocían, como son sus características arquitectónicas del templo, su historia, o su significado dentro del barrio y del desarrollo urbanístico de la zona. Conocen el corazón de la ciudad desde su mismo centro histórico”.
La actividad consiste en una visita guiada al templo, al Museo Cofrade de la Hermandad del Desconsuelo y al paso en exposición permanente de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Durante la misma, el alumnado podrá descubrir uno de los templos más antiguos de la ciudad y sus singularidades arquitectónicas desde sus orígenes hasta nuestros días. Podrán también contemplar el patrimonio artístico expuesto en el Museo Cofrade que contiene piezas de gran valor.
Sus objetivos son dar a conocer la historia del templo de San Mateo y las diferentes etapas de su construcción; adquirir conocimientos sobre los distintos estilos arquitectónicos que se pueden contemplar en dicho templo; y acercar al alumnado de nuestra ciudad el valor de su patrimonio histórico-artístico. (Adjuntamos fotografía de la visita realizada por alumnos del CC Lora Tamayo).