Muchas son las connotaciones que tienen las elecciones municipales de hoy, en las que por primera vez en la historia de la democracia en Jerez concurre una agrupación de electores con Ganemos Jerez cuyas listas capitanea el secretario general de Podemos en Jerez Santiago Sánchez. Unas circunstancias que no son aisladas en Jerez, y que se repiten en una buena parte del territorio nacional.
Sin embargo, la ausencia y no precisamente voluntaria del que fuera alcalde de Jerez durante más de 20 años, Pedro Pacheco Herrera, también será palpable en la jornada de hoy. El exlider de los andalucistas e impulsor de Foro Ciudadano, el partido con el que retomó la vida activa en la política hace cuatro años, tendrá que seguir hoy el recuento de los votos desde su celda de Puerto III, donde ingresó en octubre para cumplir su condena de 4 años y medio de cárcel por el ‘caso asesores’. Ni por asomo podía imaginarse Pacheco este destino hace cuatro años cuando celebraba eufórico los cuatro concejales obtenidos.
Entonces advertía que la labor de Foro no había hecho más que empezar. Ese día la “gran derrotada” fue su exsocia de Gobierno exalcaldesa Pilar Sánchez, quien, apartada de la vida política, que ahora lucha por evitar la cárcel tras dos sentencias condenatorias.