El plan de vacaciones, la prueba de fuego para la ‘Marea Blanca’

Publicado: 24/05/2015
El documento, que conocerán antes de que acabe el mes, evidenciará si la gerencia del área sanitaria cumple o no con su compromiso de ampliar las sustituciones en verano
Tras un mes de protestas diarias, después de Semana Santa los profesionales sanitarios de los centros de salud de Jerez acordaron suspender las concentraciones para centrarse en la negociación que mantenían con la gerencia del área sanitaria de Jerez al detectar cierto cambio de actitud ante sus reivindicaciones. ¿Se desinflaba el movimiento de la Marea Blanca?Exactamente no, pero también es verdad que a día de hoy  los problemas no han terminado ni las rondas de contacto que tuvieron han prosperado como esperaban.


¿Qué ocurre entonces?Desde esta plataforma sanitaria, que por primera vez une a todo el personal - desde auxiliares, facultativos a administrativos-, aseguran que no han vuelto a tener más contactos y que en estos momentos están a la espera de que la gerencia les traslade el Plan de Vacaciones. Un documento que debe estar al caer, ya que se prevé que se comunique antes de que termine el mes, y que evidenciará los esfuerzos o no del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para estar a la altura con sus reclamaciones.


Y es que, si bien el compromiso de la gerencia se ha concretado en jornadas complicadas como las de los sábados, en las que desde la Marea Blanca aseguran que se ha ampliado la contratación para Urgencias, sigue sin haber avances en la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales y tampoco cuentan aún con las planillas para planificarse los turnos de todo el año. “Es una situación complicada; algo se ha mejorado, pero no lo que queríamos”, señalan desde el movimiento. Teniendo en cuenta que ahora mismo están a verlas venir, el Plan de Vacaciones, en el que confían en que se recoja más sustituciones que en el verano de 2014, marcará que los sanitarios vuelvan o no a dar un golpe sobre la mesa, aunque admiten qie la época que se les viene encima sea la peor para hacerlo. En esta tónica, desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no entiende a qué está esperando la dirección del área sanitaria para entregar las planillas, pese a que el compromiso era hacerlo antes de que acabara abril. “La jornada anual nuestra es de 1.645 horas, no decimos que nos las den en enero, pero estamos a mayo y hay malestar porque la gente en los centros de salud necesita organizarse; no sabe los horarios que tiene, ni si la semana que viene estará de mañana o de tarde, sino que te avisan en el mismo día o con uno de margen”, critican.

Sus reivindicaciones

La aplicación de la ampliación de la jornada de 37,5 horas, dos horas y media más a la semana, sigue sin solventarse. La Marea Blanca denunció que las direcciones de los centros de salud aprovechaban para cubrir permisos o bajas obligándoles a doblar o a atender las urgencias de los sábados por la mañana en los centros. Ahora se han ampliado las contrataciones para estas urgencia. La propuesta de los sanitarios es hacer efectivo el incremento de estas 2,5 horas largando ésta media hora cada día como se hace en las otras consejerías.

La falta de sustituciones y los contratos al 75% del personal eventual que vienen arrastrando desde hace tres años ha puesto al límite al, personal sanitario, que ha visto como en estos últimos meses el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ampliar al 100% la jornada laboral a partir del 1 de marzo, ha caído en saco roto. ¿Por qué?Pues porque básicamente el SAS está cumpliendo pero a medias, porque sólo con el colectivo de los eventuales estructurales (imprescindibles para el funcionamiento del servicio).

© Copyright 2024 Andalucía Información