El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La inquietud tras el 24M llega a la plantilla municipal

Entre los trabajadores hay preocupación por cómo les afectará al pago de sus nóminas la llegada o no de un gobierno de pactos tras dos meses de relativa estabilidad en los cobros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los trabajadores municipales en una de las protestas. -

La incertidumbre ante el nuevo escenario político que ha dejado el 24-M en Jerez a la espera de lo que ocurra en poco más de una semana cuando el día 13 se constituya el Ayuntamiento también ha llegado a la plantilla municipal. Lógicamente la preocupación de los empleados del Consistorio pasa sobre todo por si la estabilidad que desde hace dos años vienen soportando en los pagos de sus nóminas se ve alterada por la llegada al Consistorio de un gobierno de pactos, tras una legislatura en el que para bien o para mal todas las decisiones han sido adoptadas por el PP gracias a una mayoría absoluta de la que ahora no dispone.


“No sabemos qué va a pasar con los partidos que vengan si el PP no gobierna en minoría y si hay pactos, todos sabemos la inestabilidad que esto conlleva, y no sabemos si le van a dar prioridad al pago de los proveedores y de la plantilla municipal”, señalan fuentes sindicales. En general, la plantilla está a verlas venir, sobre todo teniendo en cuenta que el convenio con CaixaBank que firmó el Ayuntamiento para gestionar la recaudación voluntaria de los ingresos municipales  y anticipar el pago tras romper el convenio con Diputación expira con este mandato. Y es que aunque es prorrogable, su renovación está sujeta a la voluntad que tengan tanto   la entidad bancaria catalana  como los gobernantes.

Readmitir a los despedidos del ERE
Tampoco hay que perder de vista que salvando el PP, todos los partidos con representación municipal que van a comenzar la ronda de contactos de cara a la constitución  del nuevo gobierno han prometido en sus programas electorales readmitir a los afectados por el ERE a los que el juzgado les dé la razón en los juicios de las demandas individuales. Un tema en el que medianamente hay consenso entre los secciones sindicales, lo que no quiere decir que en general la plantilla lo lleve bien y no les preocupe cómo les afecte esta medida a la hora de cobrar sus salarios, aunque los sindicatos adviertan que indemnizarles será mucho más costoso.


A estas alturas no hay nada decidido y en cierta medida aunque algunos han trabajado con un gobierno de pactos no pierden de vista ni el delicado estado de salud de las arcas municipales ni la recta final del mandato de la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez y el inicio de la actual alcaldesa en funciones del PP, María José García-Pelayo, en los que se les acumularon varias nóminas impagadas y estuvieron cobrando los salarios fraccionados.

En el SIP: “La gente está a la expectativa”

En el seno del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) su portavoz Gabriel Cordones, reconoce que ahora mismo entre sus compañeros hay “curiosidad” por saber qué pasará el próximo 13 de junio. “La gente está tranquila pero a la expectativa; Nos da igual quien gobierne y si de nosotros depende tendrán nuestra mano”, manifiesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN