El tiempo en: Huelva

Jerez

Día de llantos, reencuentros y ‘descanso’ para los padres

Viva Jerez entra en las aulas del colegio SAFA para contar el primer día de clase de los benjamines del centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Diez de la mañana. Se abren las puertas del colegio SAFA, en el Polígono San Benito. Antes de ir a clase los alumnos tienen un acto de bienvenida en el patio. “¿Dónde está la clase de tercero?”, pregunta en alto uno de ellos al tiempo que baja las escaleras con su hermano pequeño. Son nuevos. Su madre  insiste en acompañarlos. “Mamá no entres”, le dice el mayor, dispuesto a buscarse la vida e incluso a dar más rodeos de lo habitual antes de que lo vean acompañado por un adulto. En el otro ala del centro empiezan a llegar los más pequeños. Lo hacen por turnos. Al primero le toca de 10.15 a 11.00 horas.


Aquí cada madre tiene su estrategia, aunque por lo general sólo hay un par de ellos llorando a la entrada. “Mira, tú entras por esa puerta, por allí entraba la tata”, le explica una de ellas a su pequeño,  que ya ha hecho algún conato de huir en su primera experiencia en “el cole de los mayores”. Muy cerca aguarda Carlos, Cayetano y una decena de niños más. Hoy por ser el primer día entrarán hijos y padres, pero ni aún así alguno  encuentra consuelo hasta que transcurren los primeros diez minutos y empieza a resignarse. No le queda otra.


En ese tiempo la seño Águeda ya ha animado a los padres para que toquen las palmas y la acompañen mientras canta con 'Caramelito',  la mascota de la clase, que va preguntándole los nombres a los benjamines del centro. “Estamos en el cole y vamos a jugar y a todos estos niños vamos a saludar?” Es la ronda de presentación y los niños aplauden asintiendo y diciendo su nombre  (algunos más tímidos que otros), a Caramelito. Luego cada uno irá poniendo su foto de carné en una casa muy especial.   


“Lo que más le ha costado es ponerse los zapatos, se quería llevar las lonas rojas. Le he dicho que venía a un sitio nuevo, con más niños para jugar", explica la madre de Carlos, que lo observa relajada tras ver que ha superado la prueba de fuego. Hoy habrá un único turno, de 10 a 13.00 horas. Ya estarán todos. Un horario de adaptación que se mantendrá hasta final de mes. Nunca 45 minutos estuvieron tan bien aprovechados.

Mientras los pequeños se reparten entre las atracciones de la clase, en la mesa, las familias recortan y colorean el interior de una casa, que luego tienen que personalizar. Junto a ella colocarán el nombre de su hijo y sus sueños para el futuro. Será la primera manualidad con la que adornen la clase, aunque ya la cara de los peques está por todas partes. La mayoría quiere que “sean felices”, porque...¿qué es la vida sin felicidad?

Poda de árboles y limpieza, las asignaturas pendientes

Pese a la elevada población infantil, nada más y nada menos que 22.628 alumnos  -6.954 en Infantil y 15.674 en Primaria- que se incorporaron ayer a las aulas, tanto desde la Delegación territorial de la Junta en Cádiz como desde el Ayuntamiento negaron  que se hubieran producido incidencias reseñables en los colegios jerezanos. En la inauguración del curso 2015-2016, la delegada de Educación, Laura Álvarez, se refirió a algunas de carácter medioambiental relacionadas con el desbroce y limpieza de centros -algunos se han empezado a limpiar este mes- y a la falta de dos porteros en los edificios de Infantil de los CEIP Antonio Machado y Vallesequillo. Una cuestión esta última que está pendiente de solventar sentándose con los sindicatos, si bien resaltó el carácter especial de estos centros al tener los dos ciclos en inmuebles diferentes. En cambio, como dijo, han conseguido dar cobertura al resto de centros que estos últimos cursos se han visto afectados  por los despidos de sus porteros al ser incluidos en el ERE municipal.

En contra de lo que considera que ha ocurrido estos años anteriores, Álvarez aseguró que la coordinación con la Junta está siendo “exquisita” y dejó claro que su “prioridad” al frente de Educación “es la infancia y los centros educativos”. La edil de Educación  ayer a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, a inaugurar el curso en el CEIP Luis Vives, del que destacó que sea un centro “modélico a nivel provincial, donde la calidad de su enseñanza es emblemática no sólo a nivel local sino a nivel provincial y que viene desarrollando con éxito el proyecto de Comunidad de Aprendizaje, que implica a toda la comunidad ciudadana”, manifestó tras felicitar al personal del centro.

Saldaña:“Se ha perdido el 80% del dinero para arreglar colegios”

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, reprochó ayer al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía que “no asuma responsabilidades políticas por la pérdida del 80 por ciento del presupuesto para arreglar colegios” en la provincia de Cádiz.
En su intervención en una pregunta oral a la consejera de Educación en el Pleno del Parlamento andaluz, el dirigente popular cuestionó  “si es razonable que nadie haya dado explicaciones por la pérdida de 3,2 millones de euros para obras en centros educativos cuando, a día de hoy, casi 30 colegios de la provincia, -entre los que hay un buen número de centros jerezanos- aún tienen aulas prefabricadas”.


En este sentido, Saldaña recordó presupuesto total destinado a obras en colegios entre los años 2006 y 2008 era de 4 millones de euros, de los que hasta el momento el Ejecutivo andaluz sólo ha podido justificar 800.000 euros. “Es decir, se ha perdido el 80 por ciento del presupuesto para arreglar los colegios”, reitera Saldaña.

“Dar explicaciones”
De la misma forma, el diputado andaluz cuestionó también que, al contrario de asumir responsabilidades, el PSOE y la Junta “premia” a los “debían haber velado por los fondos públicos y haber dado explicaciones a los gaditanos de lo ocurrido”. En este sentido, el dirigente popular hizo referencia a la ex concejala Marta Meléndez quien fue candidata y a la ex delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, designada recientemente directora general en la Consejería.
Así, lamenta que la provincia vuelva a encontrarse con “la sombra de la corrupción en el nexo Junta de Andalucía-PSOE”, recordándoles que “son mortales, que no van a estar 40 años más, que tienen que dar explicaciones y le pedimos que las den, no a nosotros, sino a los gaditanos sobre el dinero que es de todos”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN