El Pleno de Toma de Horas cerró ayer los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa, que contemplan los cambios que ya se habían ido avanzando en las reuniones previas entre las distintas hermandades. La novedad más sobresaliente viene dada por la salida de la Hermandad de la Expiración desde la iglesia de San Francisco, al encontrarse la ermita de San Telmo cerrada al culto por obras.
Ello impedirá que la cofradía del Viernes Santo tome por las calles más señeras de su itinerario. Eso sí, de regreso a San Francisco, el Cristo de la Expiración llegará por Barja hasta Antón Daza, para después bajar por Pedro Alonso y Corredera.
El cierre de la ermita de San Telmo modificará también el itinerario de la Hermandad de la Salud de San Rafael, en la tarde del Sábado de Pasión. La cofradía de Federico Mayo, que venía haciendo estación de penitencia en San Telmo, rezará las preces en el interior de San Francisco, lo que le acercará en buena medida al centro de la ciudad.
En la tarde del Domingo de Ramos, la Hermandad de la Coronación modifica ligeramente su itinerario de acceso a plaza Aladro, tomando en esta ocasión por Santa Rosa, Zaragoza, San Cayetano y Santo Domingo. Este cambio descongestiona Santa Rosa en el momento en que la Hermandad de las Angustias debe acceder al palquillo.
La jornada del Martes Santo asistirá a la ya anunciada permuta en el orden de paso por Carrera Oficial de La Clemencia y La Defensión. De este modo, la cofradía de Capuchinos será la primera en presentarse en el palquillo. A continuación lo hará Humildad y Paciencia y posteriormente La Clemencia.
El cambio trata de descongestionar la zona de Carpintería Baja y Tornería en el regreso de estas cofradías a sus respectivos templos. Además, La Clemencia volverá por Porvera y Ponce para evitar interferir con el regreso de La Defensión.
La tarde del Jueves Santo también contempla novedades significativas. De entrada, el paso de las cofradías por Carrera Oficial se adelanta en veinte minutos. Además, la Hermandad del Huerto saldrá de Santo Domingo en busca del primer tramo de Larga, para tomar por Bizcocheros y buscar el palquillo por Caracuel, plaza de San Andrés y Santa Rosa. De regreso, tanto esta cofradía como El Mayor Dolor recuperarán su paso por Pozuelo y Letrados, evitándose así que todas las hermandades del Jueves Santo regresen por Carpintería Baja y Tornería.
Por su parte, la Hermandad de la Vera Cruz estrenará de vuelta a San Juan de los Caballeros el paso por el tramo peatonal de la calle Francos, evitando así el tramo comprendido entre Tornería, Rafael Rivero, San Marcos, Padre Rego y Compañía. Se estima que ello le permitirá recogerse a las 23.30 horas.
En la Madrugada del Viernes Santo apenas hay cambios significativos, más allá que la Hermandad de la Yedra adelanta su salida en veinte minutos. Y ya en la tarde del Viernes Santo -y al margen del cambio de itinerario obligado en el caso de la Hermandad de la Expiración- cabe apuntar que La Soledad regresará por Pozuelo y Latorre y que La Piedad también acortará por el tramo peatonal de Francos, lo que en teoría debe permitirle recogerse a las 02.20 horas. Por último, la Hermandad del Resucitado adelanta su salida en treinta minutos, fijándose en las 09.15 horas.