El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los ‘localismos’ dejan a Jerez sin un curso formativo de soldador

De los tres cursos ofertados, dos se han ido a San Fernando y uno a Puerto Real, pese a que Jerez iba a impartir uno de ellos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En un momento en el que cada vez se huye más de los localismos y en el que se acumulan los esfuerzos por aludir a un gran área metropolitana de la provincia de Cádiz, desde Jerez a la Bahía, los primeros han terminado por imponerse a la hora de ofertar una serie de cursos formativos para desempleados en la provincia.
La polémica ha surgido a raíz de la oferta de tres nuevos cursos de soldadura con arco bajo gas protector con electrodo no consumible. En principio, según nos apuntan fuentes de la Consejería de Empleo, cada uno de ellos iba a impartirse en una ciudad diferente: San Fernando, Puerto Real y Jerez. Sin embargo, una vez se ha publicado la oferta oficial para la presentación de solicitudes, el nombre de Jerez no ha aparecido en el listado. Quien sí lo hace es San Fernando por partida doble, junto a Puerto Real.
Aunque en Jerez, en el centro de FPE de San Juan de Dios, donde estaba previsto impartir uno de los cursos, no han recibido explicación por el cambio de ubicación, hay quien apunta que se han producido supuestas presiones a nivel sindical para que se impartieran exclusivamente en la Bahía de Cádiz.
De todas formas, en Jerez aún no pierden la esperanza, ya que este ciclo de cursos formativos sobre soldadura está integrado por un total de 12, por lo que aún confían que uno de los nueve pendientes termine por impartirse en Jerez.
Los cursos ahora ofertados empezarán a ofrecerse desde el 19 de mayo hasta 3 de agosto. En total, 53 días, con 370 horas de formación, que se impartirán en horario de tarde, tanto en materia teórica como práctica. Cada curso tiene cabida para 15 alumnos, que deben cumplir como requisito estar desempleados y tener como mínimo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes a efectos académicos, caso del título de FP1, 1º y 2º de BUP. Para la selección se valorará asimismo la experiencia laboral en profesiones relacionadas con la fabricación mecánica, así como conocimientos profesionales a través de otros cursos de formación.
Las solicitudes sí se pueden presentar en el FPE de Jerez, para aquellos desempleados jerezanos que sigan interesados en el curso. El plazo permanecerá abierto hasta el 17 de marzo. La lista de adminitidos a la sesión informativa y examen se conocerá el 4 de abril.

“Olvidan que estamos en paro y que no podemos pagarnos los desplazamientos”

José Manuel Ceballos es uno de los aspirantes a lograr una plaza en uno de los cursos de soldadura que se van a impartir a partir del mes de mayo. Sin embargo, tiene un inconveniente: es de Jerez. “Siempre pasa igual. Este tipo de cursos se lo llevan a Cádiz. Olvidan que los aspirantes estamos en paro y que no podemos pagarnos los desplazamientos”, comenta. Este viernes se acercó al centro de FPE de Jerez en San Juan de Dios para inscribirse en el curso y se encontró con la sorpresa. “Hace poco me informé sobre el curso y me dijeron que uno de los lugares en los que iba a impartirse era Jerez. Sin embargo, parece que han protestado desde Navantia y se lo han llevado a la Bahía. Deberían comprender que titulados para ese tipo de formación podemos estarlo en todos sitios, no sólo en las ciudades de la Bahía. Yo no pido que todos los cursos se tengan que dar aquí en Jerez, pero por lo menos que nos den la oportunidad, ya que aquí, además, hay unas instalaciones muy buenas”.
José Manuel, como otros jerezanos afectados en su misma situación, reconoce que no es la primera ocasión que ocurre esto. “Ya me ha pasado con otros cursos para los que había solicitado plaza y a los que he tenido que renunciar porque no podía pagarme el desplazamiento. Hay que tener en cuenta que son cursos importantes, que te pueden abrir después las puertas de un trabajo”, de ahí que no entienda que no se tenga en cuenta su situación y la de otros tantos jerezanos en paro que desean hacer un curso para el que encuentran tantos inconvenientes. “Queremos hacer esos cursos, pero también pedimos poder tenerlos más cerca”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN