La falta de una conexión directa por carretera y por vía ferroviaria entre las provincia de Cádiz y Huelva podría tener solución en un futuro si se lleva a término la propuesta realizada el pasado mes de enero por la formación política onubense, Mesa por la Ría en Huelva. Una propuesta que ha sido retomada esta semana por socialistas del también onubense municipio de Almonte.
La propuesta consiste en conectar por vía marítima Cádiz capital con Huelva por línea regular de transporte de pasajeros. En el transcurso, contempla la propuesta, se haría escala en Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas, en la provincia de Huelva, y Sevilla capital.
Esta semana ha tenido lugar un encuentro entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, José Luis Blanco, con la Mesa por la Ría de Huelva; además de reunirse con otras “instituciones implicadas de Sanlúcar de Barrameda”.
Como resultado de esos encuentros, Autoridad Portuaria ha informado de que seha llegado al “compromiso de mejorar las instalaciones del puerto de Bonanza en Sanlúcar para que puedan atracar pequeños cruceros y catamaranes”;
Autoridad Portuaria se ha mostrado “abierta y dipuesta a dar las facilidades que sean necesarias” para hacer real una propuesta que se está debatiendo a una y otra orilla del Guadalquivier, toda vez que exista una “compañía naviera que quiera dotar a la línea de un barco que cubra la ruta, nosotros estaremos dispuestos a ceder las infraestructuras del puerto de Cádiz”.
No pueden precisar de momento cuándo será una realidad la iniciativa porque “es algo que no nos compete a nosotros emprender”, recalca Autoridad Portuaria.
Por la parte onubense, el grupo municipal socialista de Almonte ha anunciado esta semana, según ha recogido el diario ABC, que llevará al próximo pleno municipal la propuesta que ya presentó la Mesa por la Ría, y que ellos amplían proponiendo que la conexión marítima una las provincias de Cádiz y Huelva con la costa portuguesa y norteafricana.
La propuesta del PSOE de Almonte parte de un informerealizado por la Fundación Doñana 21, realizado en el año 2006 y en el que se barajaba la construcción de una estación porturaria en la orilla de la playa de Matalascañas.
Unas infraestructuras que no sería necesario construir ni en Cádiz capital, ni en Sanlúcar, ni en Sevilla ni en Huelva, al existir previamente en estas localidades un puerto que puede servir para el amarre de la flota de pasajeros que cubra el trayecto.
La propuesta supondría para la provincia de Cádiz una alternativa a la incomunicación terrestre que sufre con Huelva debido a las limitaciones que impone la conservación del Parque Natural de Doñana.
Reuniones a ambas orillas
El presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, José Luis Blanco, ha admitido que “está en reuniones con distintas instituciones implicadas”. Algo que coincide con lo que ha declarado a la prensa esta semana el portavoz de la formación Mesa por la Ría de Huelva, Rafael Gavilán, que ha asegurado que ya ha tenido encuentros con entidades como la Cámara de Comercio de Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Autoridad Portuaria de Cádiz. Gavilán anunció también que están intentando entablar diálogo con la Autoridad Portuaria de Huelva.
El encuentro de Mesa por la Ría con el Ayuntamiento de Sanlúcar tuvo lugar el pasado mes de febrero, y en él se habló de añadir al proyecto original de conectar Cádiz y Huelva capital, una escala en Sanlúcar.
Esta escala conectaría por mar los 26 kilómetros que separan a esta localidad gaditana de la costa de Matalascañas, lo que supondría además un enlace rápido a la aldea de El Rocío, a unos 15 kilómetros de distancia de Matalascañas, y uno de los grandes focos de atracción turística de la provincia vecina.