Posteriormente, unos 200 mayores pertenecientes a Centros de Día de la provincia participaron en una convivencia y desarrollaron diversas actividades medioambientales.
El presupuesto total de la adecuación de El Palancar fue 93.960 euros, y su ejecución fue realizada con una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que asciende a 56.376 euros.
El itinerario interpretativo se enmarca en el compromiso de las diferentes instituciones implicadas en la ordenación y desarrollo del territorio del Parque Natural de Los Alcornocales, incluyéndose dentro de las bases del Plan de Desarrollo Sostenible, así como desde las aportaciones que la autovía A-381 están suponiendo para dicho parque natural y sus poblaciones.
La puesta en marcha del sendero fue coordinada por las delegaciones provinciales del Gobierno, de Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Deporte, Obras Públicas y del Ayuntamiento de Los Barrios.
De este modo, el itinerario se crea como una de las infraestructuras turísticas de bajo impacto a ofrecer a los visitantes, ubicándose en un monte de utilidad pública municipal.
El área de actuación itinerario de El Palancar se encuentra localizada en la finca de unas 200 hectáreas y se sitúa sobre la margen sur del embalse Charco Redondo en el Parque de Los Alcornocales, discurre a través de dos kilómetros y medio de pista y senderos forestales, recorriendo una rica diversidad de ecosistemas propios del parque como el alcornocal, quejigal, acebuchal, pinares de repoblación de piñonero y resinero, entre otros.
El delegado destacó la importancia del nuevo itinerario enclavado en “este espacio mágico del parque de Los Alcornocales”, señalando que “este sendero está pensado para todo el mundo, ya que entre sus principales características destaca la adecuación del mismo a las personas con algún tipo de discapacidad”.
Por su parte, Ariza también se mostró muy satisfecha con “este nuevo sendero como compromiso para la conservación de nuestros espacios naturales además del medio ambiente”.