El tiempo en: Huelva

Jerez

Tercera concentración por el cierre de unidades en verano

Nueva movilización frente al antiguo Hospital de la Cruz Roja

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • UGT y CC OO requieren que las unidades no se cierren y los profesionales sanitarios trasladados
  • El AGS argumenta los cierres en la necesidad de llevar a cabo los trabajos de reforma
  • Alternativas y Barrio Vivo se felicitan del cierre de la UDH ?sólo en agosto?
Los sindicatos CC OO y UGT volverán a repetir esta mañana, por tercera semana consecutiva, una concentración de protesta a las puertas del antiguo Hospital de la Cruz Roja de Algeciras.

Las centrales sindicales mantienen esta movilización debido a la reducción de camas hospitalarias por el cierre estival de las unidades Cuidados Medios (UCM) y Cuidados Paliativos (UCP) y una planta del hospital Punta de Europa. Según critican, este cierre se traducirá en la pérdida de 61 camas durante el verano.

Los sindicatos ya denunciaron que esta medida tiene un tinte “economicista”, un extremo que se rechaza rotundamente desde la dirección del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar.

Por otra parte, los trabajadores mantuvieron en la mañana de ayer una asamblea para valorar las actuaciones a seguir, una reunión en la que se decidió mantener la convocatoria de hoy, a las 10.00 horas, a las puertas del centro hospitalario. Los sindicatos aseguran que el objetivo que persiguen es “que las unidades no se cierren”.

Por ello, desde UGT se apunta que “las obras para habilitar cuatro habitaciones individuales en la UCM no precisan de tres meses. Creemos que se puede hacer en menos tiempo”.

En cualquier caso, el horizonte límite de las protestas es finales del presente mes de junio. Desde julio los profesionales sanitarios cuentan ya con nuevos turnos asignados en otros centros del AGS. Así, los sindicatos podrían estudiar endurecer las protestar o valorar las posibles acciones para tratar de solventar la situación.

Mientras, desde CC OO se manifiesta “la preocupación de que este cierre de la UCM y UCP, que en principio se anuncia solo para verano, se convierta en definitivo. Esto supondría la perdida de un servicio importante en la oferta sanitaria pública de la comarca. Esperamos que la decisión de mantener cerradas dichas unidades después del 1 de octubre no se mantenga oculta simplemente por motivos electorales”.

Por ello, Comisiones reitera el hecho de que “los criterios económicos no pueden prevalecer a los asistenciales, máxime cuando nos referimos a este tipo de enfermos”.

Posición del AGS
Desde el AGS se subraya que “las obras previstas están justificadas por la mejora de las instalaciones”. Durante las anteriores concentraciones la dirección del AGS puso de relieve que los trabajos de mejora tienen la finalidad de “ofrecer a los usuarios una mayor intimidad y confortabilidad”.

Por otra parte, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y el concejal delegado de Salud, Julio Martínez Fírvida, mantendrán hoy un encuentro de presentación con la directora gerente del AGS, Inmaculada Cosano. A esta reunión acudirá también el delegado provincial de Salud, Hipólito García.

Alternativas y Barrio Vivo
La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano, habría confirmado a los presidentes de la Coordinadora Comarcal Alternativas y de la Coordinadora Barrio Vivo, Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz, respectivamente, que “la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) del hospital Punta de Europa sólo cerrará durante el mes de agosto, tal y como viene siendo habitual cada año, y no durante un trimestre, como se había anunciado” previamente.

Díaz y Mena, “que días atrás expusieron a Cosano que era inviable el cierre de la unidad durante tres meses dado el número de usuarios y la lista de espera existente”, valoraron el anuncio “que se basa precisamente en los datos que aportamos y con lo que se nos viene a dar la razón en nuestros argumentos”. Sin embargo, ambos representantes manifestaron que confían “en que termine, de una vez por todas, la situación de incertidumbre en la que se encuentra de forma permanente la continuidad de la UDH”.

Los Barrios
La asociación de vecinos El Rodeo y la asociación de mujeres Pozo La Huerta, de Los Cortijillos, se han hecho eco “de la preocupación y el malestar de sus conciudadanos por las deficiencias en el servicio de pediatría que se presta desde el módulo sanitario de esta barriada” de Los Barrios.

Los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Los Cortijillos se quejan “de la falta de pediatras para cubrir las bajas del titular facultativo de esta consulta”.

Según estas entidades, “el pediatra atiende, en el módulo sanitario de este núcleo poblacional, todos los días de lunes a viernes durante media jornada y durante la otra media lo hace en el módulo de Palmones”.

Los padres de Los Cortijillos consideran que “la disposición de un solo pediatra para el módulo es insuficiente” y creen que “el AGS discrimina a la barriada y trata a sus habitantes como si fueran usuarios de segunda”.

“En nombre de los vecinos”, las citadas asociaciones han transmitido dichas quejas al concejal delegado de Sanidad de Los Barrios, Alfonso Pecino, y a la delegada municipal de Los Cortijillos, Montserrat Almagro, tras lo que “ambos se comprometieron a llevar a cabo las gestiones necesarias para solucionar el problema cuanto antes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN