Your browser doesn't support HTML5 video.

IU se ofrece a dialogar y pone sobre la mesa un Gobierno “alternativo”

Publicado: 27/10/2016
Considera que el tiempo del PSOE en solitario “ha fracasado” y que “hay que sentarse” y desbloquear la situación
Izquierda Unida ha decidido tomar la iniciativa y ofrecerse a “crear un espacio de diálogo” entre el PSOE, su formación y Ganemos Jerez que derive en un nuevo gobierno “alternativo”, “estable” y “solvente” y responda a las necesidades de Jerez. ¿Quiere esto decir que Izquierda Unida entrará en el Ejecutivo local como Mamen Sánchez les lleva pidiendo a su agrupación y a la de electores desde las negociaciones para la investidura?”La última palabra” la tendrán los militantes y simpatizantes de su partido si la reunión a tres bandas, que primero se producirá con Ganemos “por sintonía, fluidez y por una cuestión obvia”, y después con el PSOE, llega a buen puerto.


En estos términos se expresó ayer portavoz de IU, Raúl Ruiz Berdejo, arropado por su agrupación municipal. Prefiere ser cauto, ir por partes y dar prioridad a iniciar estos contactos “lo antes posible”. “Entendemos que lo que tenemos es que avanzar lo más rápidamente posible, porque mientras pasa el tiempo, quien lo padece es la ciudad y los jerezanos que apostaron por un cambio que ven que no termina de llegar”, señala.


Para Ruiz Berdejo, el Pleno del pasado lunes escenificó a la perfección la “constatación de un fracaso, en concreto la de la fórmula por la que apostamos al principio de la legislatura”, después de que el Gobierno local del PSOE no pudiera aprobar las ordenanzas fiscales. A estas alturas, el portavoz de IU cree que este bloqueo marca un “punto de inflexión” y por mucho que tengan claro que el Gobierno actual del PSOE tal y como está “no tiene recorrido”, advierten que “lo que no puede ocurrir en una ciudad como Jerez (y que es precisamente lo que está sucediendo) es que las diferencias que podamos tener entre nosotros estén por encima de los intereses de la ciudad”.


El remedio que tiene IU para acabar con esta situación de stand by empezará “buscando a Ganemos” y luego al PSOE, siendo “lo ideal” que los contactos sean con el partido más que con el grupo municipal y a partir de ahí sentarse a “negociar” pues tienen el “convencimiento” de que el tiempo del PSOE en solitario “ha acabado” y “ha fracasado”. 


Sin embargo, insistió por activa y por pasiva en que “no se trata ni de entrar en el Gobierno ni de reforzarlo” y que el desenlace dependerá de cómo transcurran las conversaciones una vez que pongan “todas las cartas sobre la mesa” y cada fuerza política diga “cuáles son las líneas rojas”. A partir del resultado de estas negociaciones, añadió, “cada fuerza política tendrá que tomar una decisión”.


Una determinación que en el caso de IU dependerá en buena medida de que en la conformación de este gobierno “estable” al que pretenden llegar haya “garantías reales” para aplicar políticas de su programa electoral y de que, en última instancia, la militancia decida en asamblea.

“Que no nos invite”
Eso sí, se adelantó a la alcaldesa y le pidió que “se ahorre” tanto ella como su Gobierno “invitaciones”, y le dejó claro que la idea es “construir un Gobierno nuevo”. “Que no nos invite, el Gobierno no es suyo, y esta no es su casa, se trata de que nos sentemos y desbloqueemos esta situación”. Por su parte, preguntada por esta propuesta de la formación de Ruiz Berdejo, Mamen Sánchez, agradeció ayer  “el cambio de actitud” y aseguró que “tenemos la mano tendida”. Asimismo,  vio con buenos ojos que convoque a Ganemos y a su partido para reconducir la situación, asegurando que se sentará “sin ningún problema”.
Respecto a formar un nuevo Gobierno, señaló que “es lo que deberían haber hecho desde el primer minuto”. Ahora habrá que ver si coinciden en los términos del Gobierno “alternativo” que proponen desde IU, y si Ganemos está por la labor.

© Copyright 2024 Andalucía Información