El 40% de los accidentes se deben a colisiones, el 29% a encalladuras, un 12% a fuego y explosiones y el 8% a hundimientos. La mayoría de los accidentes ocurren en las aguas del norte de Europa, con 485 buques implicados. El Mediterráneo sólo acapara el 17% de la siniestralidad; y del total del Mediterráneo, el 75% se concentra en las islas griegas y el 7% en el Mar Negro.
El porcentaje restante se produce en el resto de las aguas del Mediterráneo. Con los datos objetivos el informe destaca que en el área de Gibraltar y la Bahía de Algeciras, así como las aguas del Estrecho de Messina, no hay un número destcado de accidentes, aunque algunos ocasionales hayan sido significativos.
Puntos negros
Para EMSA, los puntos negros en la UE siguen siendo en 2008 el Canal de la Mancha y la zona de las islas griegas. Ya el Informe Anual de EMSA relativo a 2007 excluía al Estrecho de Gibraltar como punto negro en relación con los accidentes marítimos en la UE, a pesar del intenso tráfico marítimo que registra.
Respecto a las zonas de vertidos al mar procedentes de buques, EMSA ofrece interesantes imágenes de su Sistema CleanSeaNet, que muestra los vertidos ilegales y accidentales que se producen en aguas de la UE, a lo que la Agencia añade que durante 2008 no se han producido en la Unión desastres provocados por accidentes marítimos, como los del Erika o Prestige, con lo que EMSA entiende que la situación sigue mejorado radicalmente en los últimos años.
Por último, EMSA recuerda en el documento que la Bahía de Algeciras es una de las zonas de la UE donde la Agencia tiene su base uno de los buques de apoyo -el Bahía III- a los dispositivos nacionales en caso de accidente marítimo.