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El ?Fedra? podría ser cortado en el lugar del naufragio

La retirada de los dos trozos y su remolque es complicada por la ubicación de los restos

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  • En la sección de proa será donde comiencen los trabajos al estar sujeta en menor medida a la base -
  • La previsión del tiempo hará que el grueso de la labor se aplace hasta el fin de semana
Expertos de salvamento trabajando en el naufragio del buque granelero Fedra han pasado la última semana extrayendo todo el combustible que el buque tenía a bordo y organizando los planes para retirar el barco de Europa Point.

Amplias medidas  antipolución han sido mantenidas en la zona para evitar la dispersión de cualquier vertido que se hubiera podido producir.
La retirada del naufragio se cataloga como una operación compleja debido a la expuesta ubicación de los restos del Fedra  en la base de los acantilados del faro.

El buque se encuentra partido en dos mitades y los oficiales del puerto esperaban en principio reflotar la sección de proa, que aún tiene cierta navegabilidad y remolcarla al puerto del Peñón para su desmantelamiento.
Sin embargo, preocupaciones por la integridad estructural del casco, hacen considerar que una operación de remolque no sería posible. En última instancia, podría ser cortado in situ y retirado por trozos.
La decisión final aún no se ha tomado, aunque la climatología prevista a partir de hoy jueves retrasarán la mayor parte del trabajo en cualquier caso hasta el fin de semana próximo.
La sección de popa del Fedra se encuentra medio sumergida y fuertemente agarrada a la base del acantilado, lo cual requerirá una operación de rescate del naufragio más complicada.

GREENPEACE

La organización ecologista Greenpeace ha pedido al Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, un giro en sus políticas para prestar mucha más atención a los problemas ambientales de Andalucía. En rueda de prensa en Sevilla, celebrada ayer, Greenpeace ha puesto de manifiesto que desde el comienzo de la última legislatura andaluza se ha producido un alejamiento continuo del Gobierno andaluz de las políticas ambientales más básicas.
   
Andalucía se presenta como ejemplo de "sostenibilidad ambiental", pero esta realidad se derrumba si atendemos a la aplicación de sus normas y leyes de protección ambiental, turismo y suelo. Se dictan grandes principios de protección que no van acompañados de medidas reales. La planificación y gestión del territorio en Andalucía se subyuga a las presiones de la industria constructora, turística o química, que moldea las decisiones de la Junta dejando de lado la salud ambiental del territorio andaluz y el bienestar de sus ciudadanos.
“La crisis no debe servir de excusa para la especulación inmobiliaria, el urbanismo salvaje o la contaminación impune. Por el contrario debería servir para replantearse un modelo de política ambiental de calidad que salvaguarde los valores naturales de la Comunidad Autónoma a largo plazo”, declaraba Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España.

Con respecto a la Bahía de Algeciras, resalta que se encuentra en estado de excepción continuado, ya que está expuesta a sufrir en cualquier momento una catástrofe ambiental y sanitaria de grandes proporciones. “El descontrol en el tráfico marítimo, la absoluta descoordinación de las administraciones andaluza, central, gibraltareña y del Reino Unido provoca que año tras año se sucedan hundimiento, colisiones, vertidos y contaminación crónica en la aguas de la Bahía y del Estrecho de Gibraltar”, manifestaba, añadiendo que se trata de una situación insostenible que necesita solución. “Es imprescindible establecer un régimen especial de vigilancia, control y sanción en todas las aguas de la Bahía de Algeciras y Gibraltar con el fin de evitar que se produzcan nuevos accidentes”.

Las cifras, recordaba, son realmente preocupantes. Más de 100.000 buques al año atraviesan sus aguas, más de 21.000 transportan sustancias tóxicas y peligrosas, el bunkering aumenta año tras año (ya se superan los seis millones de toneladas de fuel transferido en estas operaciones de repostaje), en menos de dos años se han producido cinco accidentes importantes (Samothraki, Sierra Nava, New Flame, Fedra y Tawe).

Juárez

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, espera que la próxima reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar aborde el asunto de la seguridad marítima y el medioambiental. “Es por pura necesidad. Por los siniestros del New Flame y el Sierra Nava, en 2007, se perfiló que esta temática de seguridad y medio ambiente marino serían tratados en el Foro. Ahora es tiempo de cumplir y ver la disposición de todas las partes para, tras lo ocurrido con otros dos nuevos buques, se busque una solución definitiva a la necesidad de colaboración en esos aspectos”.

El alcalde trasladará esta petición al responsable de la Oficina de Asuntos de Gibraltar en el Ministerio de Exteriores y Cooperación. “Los hechos y sucesos demandan, más que nunca, que todas las partes se sienten, aporten ideas y lleguen a acuerdos que sirvan para estrechar una colaboración que lamentablemente ha brillado por su ausencia. No es de recibo que existan posturas enrocadas. La realidad de la bahía implica una solución por todas las partes”.

De otro lado, se muestra satisfecho por la rápida resolución del siniestro del buque Tawe. “En pocos días ha sido bien resuelta por la compañía armadora el traslado a lugar seguro en Campamento. En cualquier caso, desde siempre he opinado que las labores de atención a los siniestros han sido adecuadas, lo que por el contrario demando y de forma urgente es una labor para prevenir que cada vez que llegue un temporal fuerte no embarranque ni encalle ningún barco. Podríamos haber estado hablando ahora de una catástrofe sin precedentes”.

Medio Ambiente reduce el dispositivo de vigilancia y limpieza en el litoral

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, reduce desde ayer su participación en el dispositivo especial de limpieza del Plan Territorial de Emergencia, coordinado por la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar para limpiar las playas afectadas por los vertidos del buque ‘Fedra’.
La decisión se tomó tras haberse retirado la mayor parte de los restos de fuel llegados a las playas de la comarca y tras reducirse los residuos de hidrocarburos que llegan a las costas.
Hasta la fecha, el total del pesaje de hidrocarburos mezclado con arena que ha sido retirado por el dispositivo de limpieza, alcanza las 22,3 toneladas.
La previsión es ir reduciendo el dispositivo de limpieza y vigilancia, siempre y cuando sigan sin aparecer nuevos restos en los próximos días.

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