La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha felicitado a Juana Zarzuela, presidenta de Aspanido, por la obtención del Premio Meridiana de Igualdad. Un reconocimiento concedido por la Junta de Andalucía que ha sido comunicado personalmente a Juana por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a la sede de la entidad.
La finalidad de los Premio Meridiana es “otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”.
Tras conocer la noticia, Juana Zarzuela ha asegurado que “este premio no me pertenece a mí, pertenece a todos a aquellos que hemos tirado de este carro durante muchísimo tiempo”. En este sentido, ha recordado el trabajo educativo de un grupo de personas, “un grupo de ilusos rebeldes”, que ejercieron su labor en las denominadas escuelas anejas de la zona rural.
Eran los años sesenta cuando comenzaba una labor educativa “en la que solo contábamos con tizas de colores y pensábamos que podíamos pintar la vida de color verde esperanza a todas aquellas niñas de las escuelas rurales”.
De aquellos primeros años de lucha por la igualdad “afortunadamente estamos viendo ahora el empoderamiento de la mujer aunque no hemos llegado todavía a un plano completo de igualdad pero, si echamos la vista atrás, hemos avanzado gracias al esfuerzo de todo el mundo”, ha afirmado Juana Zarzuela. Por ello, la presidenta de Aspanido ha pedido a las mujeres de hoy y sus hijas que “sigan adelante” en la lucha por la igualdad “pintando la vida de color verde”, ha señalado.