Cinco proyectos del Plan de Obras y Servicios de Diputación (PPOS) ya están en fase de contratación, según adelantó ayer la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción y Medio Rural, Carmen Collado, en la sesión del Pleno ordinario celebrada ayer. A estos cinco proyecto se une un sexto que va a ser aprobado en la Junta de Gobierno de este viernes.
La responsable de Medio Rural explicó que se trata de proyectos del PPOS de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 “que hemos rescatado del cajón de la época del PP gracias a la buena colaboración que mantenemos con Diputación”. Entre los seis trabajos suman una inversión de 202.100 euros.
Carmen Collado cifró en un millón de euros los proyectos de obras que durante la pasada legislatura, bajo el Gobierno del PP, se dejaron de ejecutar correspondientes al PPOS de Diputación y al GDR Campiña de Jerez. Y añadió que no se van perder las obras del Plan Invierte de Diputación. “Vamos a adelantar el dinero y buscar la fórmula con Diputación para que nos lo revierta”, subrayó.
Proyectos rescatados
La responsable de Medio Rural afirmó que el Gobierno municipal va a aportar al PPOS 142.110 euros y Diputación otros 691.290 euros hasta completar un presupuesto de 833.400 euros para ejecutar veintitrés en las siete pedanías jerezanas, incluidas las obras de 2016, que ascienden a 252.000 euros. En esta relación, Carmen Collado anunció el inicio de la contratación del proyecto más antiguo de todos; su redacción se remonta a 2012 y suma un importe de 26.500 euros que se emplearán en la remodelación de la plaza de la Artesanía de San Isidro. Un segundo proyecto rescatado corresponde a Estella del Marqués y se diseñó en 2014 para ejecutar la segunda fase de las obras de saneamiento de la calle Huelva, valoradas en 32.700 euros. El tercer proyecto licitado está en la Barca de la Florida, es una obra del año 2014 y tiene un presupuesto de 54.000 euros, que se emplearán en la calle Ronda de las Adelfas para trabajos de asfaltado, acerado y adaptación de pasos de peatones.
El cuarto proyecto señalado por Carmen Collado, se sitúa en Nueva Jarilla y también es de 2014, se trata de las obras del parque Pedro Bernabé con una inversión de 32.700 euros. Un quinto proyecto pertenece a Torrecera, es de 2014 y prevé la mejora en señalizaciones viarias en todo el núcleo de Torrecera. El proyecto recuperado recoge la elevación de un paso de peatones y la señalización de una bolsa de aparcamiento con un coste de 30.500 euros. El sexto proyecto entra hoy en Junta de Gobierno Local y será remitido de inmediato a contratación de Diputación. La obra se localiza en San Isidro y se remonta a 2015. Corresponde a las obras de mejora y reparación del parque infantil, dotadas con un presupuesto de 25.700 euros.
Además, Carmen Collado confirmó al Pleno que las obras del Plan Invierte de Diputación para el arreglo de centros educativos en las siete pedanías van consignadas en el presupuesto de 2016 con una dotación de 135.0000 euros. “Estas obras no se han perdido. Vamos a adelantar el dinero y lo vamos a recuperar”, subrayó la responsable de Medio Rural. “El dinero está en Diputación y, gracias a las magníficas relaciones que tenemos, vamos a buscar una fórmula para que el dinero que adelantemos después´la Diputación nos lo revierta. No se va a perder nada y los proyectos son los mismos”, enfatizaba Carmen Collado.
Al hilo de esta afirmación, Carmen Collado recordó a los ediles del Pleno que, en estos dos primeros años de legislatura el Gobierno municipal ha intentado recuperar proyectos de obra para la zona rural por un importe superior a 1 millón de euros, que el PP dejó perder bajo su mandato, “aunque algunos no se han podido rescatar”. Carmen Collado citó los 179.000 euros de la Ruta Vitivinícola Carrascal de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Campiña de Jerez, que se perdieron, “porque el PP hizo un proyecto sin tener la titularidad de los caminos y el GDR tuvo que devolver el dinero”, explicó Carmen Collado.
Si se pudo recuperar -dijo Carmen Collado-, el proyecto del Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción al Visitante del Guadalete, espacio interpretativo y de educación ambiental sito en la Finca Santa Teresa. Un proyecto también de la ITS Campiña de Jerez, dotado con una subvención de fondos europeos del 60% de la inversión total necesaria, 135.324 euros, que el Ayuntamiento de Jerez “con este Gobierno municipal ha cofinanciado” con el 40% restante hasta alcanzar 225.540 euros.
Del mismo modo, la responsable de Medio Rural rememoró que bajo el Gobierno del PP se tuvo que dar de baja el proyecto del Parque de Las Aguilillas -en enero de 2015- que contaba con una financiación de fondos europeos del GDR de 52.298 euros. “En total son un 1 millón de euros que el anterior Gobierno local del PP dejó perder y que nosotros vamos a recuperar” en su mayor parte, apostilló.